¿deberíamos automatizar las negociaciones de contratos con influencers o es una mala idea?

Tengo una pregunta que probablemente va a sonar polémica pero necesito hacer: ¿tiene sentido automatizar negociaciones de contrato con influencers en 2026?

Estoy construyendo workflows basados en templates y best practices compartidas en el hub, pero empieza a parecer que por cada paso que automatizo, aparece un problema que no había considerado. Por ejemplo:

• Automatizar términos estándar parece obvio (rates, deliverables, timeline) pero cada influencer tiene negociaciones diferentes. Alguien quiere cash upfront, alguien quiere equity, alguien quiere acceso exclusivo a ciertos datos.
  • Templates de contratos funcionan bien para marcas grandes con presupuesto pequeño, pero para deals complejos termina siendo un desastre.
  • Flujo automatizado de validación (legalidad, risk checks) es util, pero pierdo la capacidad de hacer “handshake deals” legales con creadores que confío, pero que no encajan en la caja estándar.

Mi hipótesis: la automatización debería acelerar el 70% de neociaciones simples/estandarizadas, pero los deal complejos necesitan interacción real. El problema es identificar cuál es cuál antes de meterse.

¿Alguien más está experimentando con esto? ¿Dónde está el punto donde la automatización empieza a pasar factura?

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Nosotros pasamos por esto el año pasado. Mi error fue tratar de automatizar todo. Lo que aprendí es que lo que funciona es una estructura modular:

Tier 1 (Full Automation): Influencers bajo con los que trabajamos repetidamente, términos idénticos, son como máquinas. Entra requisición, sale contrato firmado digitalmente en 24 horas. Esto es probablemente el 20-30% de nuestras negociaciones.

Tier 2 (Semi-Automation): Influencers nuevos, términos standard pero con variables que cambian (tasa, deliverables, length). Sistema de plantillas generativas que propone términos, pero un humano revisa antes. Esto es el 50%.

Tier 3 (Manual): Deals grandes, influencers con poder de negociación, complejidad legal. Esto es el 20% pero se lleva el 60% del valor y del tiempo. Aquí la automatización te destroza.

Uso IA para el paperwork (generar borradores, ejecutar legal checks), pero la negociación actual es humano-to-humano.

Y aquí está lo importante: Tier 1 y Tier 2 liberan capacity para que tus mejores negocios puedan hacer handshakes legales sin prisa. Antes estabas quemando 40 horas por semana en administración. Ahora son 10.

Desde donde estoy como creadora, por favor no automaticen TODO. Hay algo que se siente horrible cuando recibes un contrato que claramente es 100% template y no han considerado nada específico sobre tu channel o tu situación.

Lo que a mí me funciona: si la marca envía un framework básico automatizado (rates, dates, deliverables), está bien. Rápido, eficiente. Pero después necesito poder hablar con alguien que realmente ENTIENDE qué estoy haciendo y puede hacer ajustes sin ir a legal.

Mi experiencia: he rechazado campañas de grandes marcas porque sus contratos automatizados eran tan rígidos que no podían acomodarse a mi workflow creativo. Y en cambio he trabajado con marcas más pequeñas (vía agencias como la de Alex) que permiten flexibilidad. The smaller deal pero mejor experiencia.

Automatizar está bien. Pero no eliminen la posibilidad de negociación humana.

Buena pregunta. Lo que hemos aprendido en DTC es que la automatización excesiva de negociaciones tiene un costo invisible: pierdes oportunidades de learning.

Cuando haces un handshake con un influencer donde ambos se ajustan los términos, aprendes qué es lo que realmente importa. “Oh, este creador prefiere 50% upfront + 50% on delivery en lugar de todo upfront.” Eso te dice algo sobre su situación. Repetido mil veces, eso data se convierte en estrategia.

Ahora, si todo es automatizado y pre-decidido, eso learning desaparece. Estás optimizando para velocidad, no para inteligencia estratégica.

Mi perspectiva: automatiza lo predecible (búsqueda inicial, filtrado de fraud risk, generación de términos base), pero inserta puntos de decisión humana en neociaciones complejas. Y—esto es importante—cada decisión humana debería ser loggeada para que tu IA aprenda de ello.

Eso convierte la automatización en un sistema que mejora con el tiempo en lugar de quedarse estático.