Tengo una pregunta que probablemente suena paranoica, pero: cuando un sistema usa benchmarks de IA para predecir que una campaña con Influencer X en mercado A (hispanohablante) probablemente rendirá 3.2x ROI en mercado B (US English), ¿qué tan confiable es eso realmente?
La idea suena sólida: entrenamos un modelo con datos de campañas históricas en ambos mercados, identificamos patrones, predictions on new influencers using cross-market benchmarking. Lógica sólida.
Pero en práctica:
-
Data heterogeneity: Las campañas en mercados hispanohablantes y anglófilos tienen dinámicas tan diferentes (cultural, plataformas, tipos de contenido popular, calidad de datos) que usaría eso como base para predecir cross-market es… sospechoso
-
Temporal decay: Los benchmarks cambian cada trimestre (así es, algoritmos de plataformas mutan, el mercado evoluciona). ¿Qué tan viejo puede ser el data de entrenamiento antes de que el modelo sea esencialmente inútil?
-
Market-specific anomalies: Tuvimos una campaña en Mexico que overperformed 5.2x versus el benchmark. Cuando traté de replicar eso en US, falló completamente. ¿Fue porque el benchmark era inválido? ¿O porque marketóde realmente son tan diferente?
Tengo miedo de que estamos usando una herramienta que parece rigurosa pero es basically una predicción sofisticada basada en assumptions cuestionables.
¿Alguien ha validado realmente si estos benchmarks cross-market tienen signal, o todos estamos viviendo la ilusión colectiva?
Esto es donde la mayoría de los data teams fallan silenciosamente.
Primero: validar si el modelo tiene signal requiere un test riguroso, no solo “correr una campaña y ver qué pasa”. Aquí está lo que realmente deberías hacer:
Phase 1 - Validation Set Baseline:
Toma 20-30 campañas pasadas donde tienes datos completos (plan inicial, predicción del modelo, resultado actual). El modelo no fue entrenado en estos datos. Ahora corre retrospectivamente: ¿si el modelo hubiera hecho predicciones para esas campañas, qué hubiera dicho?
Compara:
- Predicción del modelo (“3.2x ROI”)
- Resultado actual (“2.8x ROI”)
Calcula el error: cuán lejos estuvo?
Si el error promedio es <20%, tienes signal decente. Si es >40%, el modelo es débil. Si es >60%, es ruido puro.
Phase 2 - Market Separation Test:
Ahora, aquí está la parte crítica: ejecuta esa misma validación pero separando por mercado. ¿El modelo es 85% preciso en mercados hispanohablantes pero 60% en US? Eso significa que tiene signal en un mercado pero no el otro, destruyendo tus predicciones cross-market.
Phase 3 - Recency Check:
Toma solo campañas de los últimos 90 días. ¿El error sigue siendo similar? Si el error se duplica en datos recientes, tu modelo está degradando en tiempo real (market drift).
Si pasa todas esas pruebas, tienes un modelo útil. Si no, es 𝗙𝗫𝗬.
Mi experiencia: ~60% de los modelos de predicción que he visto no pasan Phase 1. Se ven sofisticados pero bascialmente estás replicando el promedio histórico con extras pasos.
Sobre tu pregunta específica de “Influencer X en mercado A genera 3.2x, ¿qué predice en mercado B?”: esto es el reto más duro porque estás extrapolando across variables no-lineales.
Un creador con buena retención en español puede traducirse a buen performance en inglés (audience loyalty > mercado). O no (audience hispanohablante tiene comportamiento completamente diferente).
Uncorrelated factors:
- Tipo de contenido popular (diferente por mercado)
- Plataform adoption (TikTok vs. Instagram penetration diferente)
- Cultural fit (creator que es “cool” en México puede ser no-relevant en US)
- Audience overlap (¿qué % de su audiencia en español es también anglófona?)
Un modelo competente trata cada uno. Uno mediocre los funde en “engagement rate promedio” y espera que sea suficiente.
La pregunta final: tu creador de México con 3.2x ROI—¿tiene audience hispanohablante en US, o principalmente en LATAM? Si es LATAM-only, extrapolation a US es especulación pura. Si tiene US hispanohablante audiences, hay más signal.
Directamente: no confíes completamente, pero tampoco ignores.
Los benchmarks cross-market tienen signal, pero no son predicciones de verdad. Los uso como hypothesis, no como fact.
“El modelo predice 3.2x” = “Basado en patterns histéricos, este rendimiento es plausible”. Eso me da suficiente signal para decidir: test este influencer con 50% del budget que normalmente usaría. Si resuelve el 3x, scale. Si falla a 1.5x, learning: el influencer no traduce.
La peligro es creer que 3.2x es preciso. Nunca lo es.
Como creadora, aquí está lo que no capturan los benchmarks: mi motivación y creativity pueden ser completamente diferentes en un mercado versus otro.
Yo creo contenido diferente para mi audiencia en español que para mi audiencia en inglés. Mi ROI en un mercado depende de que estoy creando mejor contenido, más culturalmente relevante. Un modelo que predice “same influencer = same ROI en otro mercado” esencialmente asume que soy un robot que crea sin contexto.
Not true. Yo adapto. Mi contundencia varía.
Así que predecir cross-market sin entender eso… es arriesgado.