Estoy construyendo un proceso de due diligence para validar influencers en mercados hispanohablantes e ingleses simultáneamente, y el volumen es abrumador. Con 50-60 potenciales influencers en cada ciclo, seria imposible validar manualmente cada uno.
Así que obvio, necesito automatizar. Pero ¿dónde exactamente?
La parte fácil es automatizar: fraud scoring (patrones de engagement sospechosos, detección de bots, audience composition analysis). Puedo hacer eso a escala.
Pero hay partes que se siente que necesitarían un humano: ¿es realmente la voz autêntica del creador, o está comprando contenido? ¿El publico es genuinamente comprometido, o es engagement vacío? ¿Hay red flags culturales o de marca safety que el sistema perdería?
He estado experimentando con un proceso en dos capas:
Layer 1 (Automated): Scoring de fraude, normalizaciòn cross-market de métricas, comparación contra benchmarks
Layer 2 (Manual): Deep-dive en creadores que pasan Layer 1, review cualitativo de contenido, contexto cultural y brand fit
Pero incluso Layer 2 es un embotellamiento. Necesitaría un equipo de 3-4 personas dedicadas par reviewear 50 creadores cada 2 semanas.
¿Alguien ha encontrado un equilibrio donde automated scoring se siente realmente confiable? ¿O siempre terminas validando manualmente de todas formas, haciendo que la automatización sea… teatro?
La respuesta honesta: si tu Layer 1 automático es realmente bueno, puedes tercerizar Layer 2 a contratistas bilíngües en lugar de full-time staff. Eso reduce costos 60-70% usando menos headcount interno.
Pero para que sea viable, tu Layer 1 screening tiene que ser brutal. 50 creadores entrada → 8-12 creadores para review manual (máximo 25%). Si entran más, la tercerización no escala.
La inversión: construir un Layer 1 realmente confiable toma 4-8 semanas con datos de ~100+ campañas pasadas. Tienes ese data?
Aquí está el trade-off real que necesitas entender:
Automatización pura (0% manual): Rápido, escala bien, pero tienes falsos positivos y (más peligroso) falsos negativos. Perders oportunidades con influencers legítimos porque el sistema fue conservador.
Review 100% manual: Lento, no escala, pero prácticamente cero falsos negati lost. Ese es tus oportunidad que nunca ves.
El lugar donde viven compañías inteligentes: Automatización para filtrar, humano para excepciones.
Cómo hacerlo:
- Automatiza scoring (fraude, métricas, benchmarks)
- Automatiza reglas de rechazo: “si fraud score > 75, rechaza automáticamente”. “Si engagement inconsistente en 4+ meses, rechaza.”
- Automatiza reglas de aprobación auto: “Si fraud score < 20 Y engagement consistente Y cultural fit obvio, aprueba automáticamente”
- TODO LO QUE CAE EN EL MEDIO (60% típicamente) → manual review
Ese 60% en el medio es donde vive la inteligencia. Tu humano no está reviewing todo, está reviewing casos ambiguos donde el juicio importa.
Para escalable: un reviewer bilíngüe competente puede hacer QA en 8-12 creadores por día (5-7 min c/u). 60% de 50 = 30 creadores = 3 días de work. Es manejable si es part-time + contratista.
Pregunta para ti: ¿cuántos de tus rechazos actuales son automáticos vs. “sientes algo raro”? Si es mostly automático, tu sistema está funcionando. Si es mostly “raro”, necesitas mejorar las reglas automáticas.
Como creadora, lo que me gustaría que los sistemas automáticos entendieran:
Mi engagement puede parecer inconsistente porque cambié mi estrategia de posting hace 2 meses. Mis números antes eran bajos, ahora son altos. Un sistema vería eso y diría “inestable = riesgo”. Pero en realidad es “learning + mejora”.
Mi audiencia puede parecer geograficamente rara porque construí una comunidad muy específica: 40% US, 35% México, 15% Colombia, 10% otros. No es “sospechoso geographically”, es intencional.
Si tu scoring automático es rígido, va a rechazarme injustamente. Si es flexible, probablemente deja pasar a fraudulentos reales.
Así que… necesitas humano. Alguien que pueda leer la narrativa detrás de los números.