Definiendo KPIs en campañas con influencers: por qué la mayoría de marcas lo hace mal

Llevo casi tres años trabajando con marcas que quieren entrar en influencer marketing, y he visto el mismo patrón una y otra vez: llegan con un presupuesto, encuentran algunos creadores con buen engagement, lanzan la campaña… y después no tienen idea de si funcionó realmente.

El problema no es la falta de herramientas. Es que casi nadie define KPIs claros ANTES de empezar. Y cuando trabajas entre mercados—entre Estados Unidos y Latinoamérica—esto se vuelve aún más caótico.

Hace poco estuve ayudando a una marca a revisar sus campañas pasadas, comparando qué había funcionado con influencers en Miami versus en México. Y lo que descubrí fue fascinante: estaban midiendo cosas completamente diferentes en cada mercado. En US miraban principalmente conversiones y ROAS. En LATAM habían focalizado en reach y engagement. No era que una estrategia fuera mejor—era que ni siquiera estaban comparando manzanas con manzanas.

Creo que aquí es donde tener acceso a casos de éxito cross-market reales hace toda la diferencia. Ver exactamente cómo otras marcas alinearon sus métricas de ROI entre mercados tan distintos. No versiones genéricas de “mejor práctica”, sino estudios reales que dicen: “Nosotros definimos estos tres KPIs, así es cómo los medimos en ambos lados, y estos fueron los resultados”.

Por eso me pregunto: ¿cómo definen ustedes los KPIs cuando trabajan con influencers en más de un mercado? ¿Tienen el mismo framework para US y LATAM, o adaptan completamente según la región?

Exacto, ese es el punto clave que muchas agencias pierden. Trabajamos con marcas que tienen presupuestos serios entre US y LATAM, y la diferencia entre tener KPIs claros alineados versus ir al azar es brutal en términos de ROI.