Definir tarifa como influencer es un misterio: ¿cómo evito cobrar demasiado poco o parecer un novato?

Esto me pasa constantemente. Una marca me contacta y dice “tenemos presupuesto, ¿cuánto cobras?” y ahí entra el pánico porque no sé si pedir $500 es “realista” o si me quedé corta por 10x.

Lo más frustrante es que diferentes marcas locales me ofrecen precios completamente distintos para deals similares. Una paga $1,500 por un reel, otra $300. ¿Cómo sé qué es justo realmente?

He visto que otros creadores hablan de usar benchmarks, pero ¿dónde los encuentro? ¿Y cómo hago para que no se vea como que estoy pidiendo “demasiado” si es mi primer deal con esa marca, aunque sea una multinacional?

También me pregunto si debería cobrar distinto a marcas internacionales versus locales. Logísticamente es lo mismo para mí, pero obviamente el presupuesto es diferente.

¿Cómo ustedes definieron sus tarifas? ¿Fue por gut feeling, research, o alguien les ayudó?

Aquí viene la verdad incómoda: muchos creadores dejan dinero sobre la mesa porque no tienen un sistema. Yo ayudo a mis creadores a construir una tarifa base que se ajusta por tres variables: alcance verificable, engagement quality, y complejidad del asset.

La tarifa de una marca multinacional debe ser 30-50% más alta que la local. No porque la ejecución sea diferente, sino porque (a) tienen presupuestos marketing más altos, (b) tus derechos se expanden, y (c) hay más coordinación.

Para benchmarking: no confíes en lo que otros dicen públicamente—mayoría miente. En su lugar, revisa historiales de campaigns similares en LinkedIn, mira qué marcas están post-earning, y extrapola desde ahí. O sé directo: pregunta a creadores que ya hayan trabajado con esa brand específica.

Mi recomendación final: establece un precio base que no negocias hacia abajo, pero sí hacia arriba. Las marcas lo respetan mucho más que las tarjetas de precios complicadas.

Empecé completamente perdida y acabo de “levantarme” dos veces mis tarifas este año. Aquí está mi sistema actual:

1. Multiplico mi engagement rate por CPM local (aproximadamente $2-5 dependiendo del nicho). Eso me da un baseline.
  2. Le sumo un 20-30% si es una marca internacional o si requiere usage rights extendidos.
  3. Si es un piloto con una marca nueva, bajo 15% pero nunca más de eso.

Lo importante es no dejar que negocien hacia abajo desde el inicio. Casi siempre preguntan “¿hay flexibilidad?” y mi respuesta ahora es: “Mi tarifa está basada en métricas. Sí hay flexibilidad si expandimos scope o duración.”

También descubrí que marcas internacionales respectan más un precio firme que marcas locales. Es casi como si esperaran negociación de las locales pero confiaran en el pricing internacional.

Como director de un brand que gastas seis figuras en creator marketing anuales, puedo decirte exactamente qué buscamos: transparencia y justificación.

Cuando un creador dice “mi tarifa es $X”, lo que quiero saber es: ¿por qué? ¿Cuál es tu engagement rate? ¿Cuál es mi CPM comparado con Facebook ads? ¿Qué incluye el deliverable?

Creadores que presentan tarifa + brief de sus métricas cierra más rápido y a mejor precio que creadores que piden discounts. Porque nosotros podemos justificar el budget a nuestro CFO.

Para internacionales: no, no vale “cobren más solo porque are international”. Lo que sí vale: si tus métricas son superiores, el CPM debería reflejarlo. Si son iguales, el precio debería ser el mismo. La diferencia viene de la calidad de tu audience, no de tu geografía.