A veces pienso en el estado del mercado en 2026. Hay millions de creadores. Literally millions. La tentación es pensar “¿por qué una marca me elegiría a mí”.
Pero aquí está lo que he aprendido: diferenciación no viene de tener mejor equipment o más followers. Viene de two cosas: 1) entender un problema específico que otros creadores ignoran, y 2) tener partnerships ó insights que otros no tienen.
Recentemente conecté con otros creadores que están cruzando mercados—trabajando con brands en US y LATAM simultáneamente. Estudiar qué están haciendo diferente fue revelador. No es que sean “mejores”, es que tienen acceso a informazioni y conexiones que la mayoría no tiene.
Using IA pour amplificar eso: una vez entiendes el angle, puedes use IA para ejecutar storytelling variaciones mucho más rápido que la competencia. Puedes test ideas rápidamente sin invertir semanas en production.
La combinación—insider knowledge + global partnership + AI execution—es donde real diferenciación vive.
Mi pregunta: ¿cómo estáis usando partnerships cross-market y insights de expertos para really stand out? ¿Cuál es el angle que simplemente no pueden copiar otros creadores con mismo nivel que yo?
Ok, aquí está la verdad que nadie quiere escuchar: differentiation para la mayoría de creadores es impossible porque no invierten en ella.
Desde la agencia, vemos claramente: 90% de creadores son interchangeable. Mismo look, mismo vibes, mismo content types. Brands see that. Hace commodities, no partners.
Creadores que realmente stand out? Estos:
- Tienen POV unique y consistent sobre su space
- Entienden their TAM (total addressable market) y refiman obsesivamente
- Tienen cross-border relationships que les da advantage informacional
- Ejecutan consistently, no reactively
Al lado agencia, lo que nos permite differentiate nuestros creadores es exactamente eso: damos acceso a insights, conexiones, y feedback que others no tienen.
AI es parte de formula, pero es maybe 30% of it. El 70% es strategic thinking + discipline.
Mi recomendación: stop chasing general audience. Find niche, penetrate deeply, become authority. Use partnerships para deepen expertise. Use IA para scale execution.
Eso crea defensibility. Eso es cuando brands come to YOU.
¿Cuál es tu niche específico, or estás todavía jugando broad?
Ahhh, he estado pensando en esto constantemente.
Lo que me empieza a diferenciar es que tengo partnerships con otros creadores en mercados diferentes. When one of us learns algo, we share. That flow de information es insane.
Ejemplo: una creadora en US descubrió que formato specific funciona 3x mejor con brands de tech. Ella me lo cuenta. Traduzco insight, adapto, test en mi mercado. Ahora tengo advantage.
Antes, yo era solo replicating trends everybody veía. Now, tengo ideas 2-3 weeks antes del resto. Eso compound.
AI ayuda mucho porque una vez tengo insight, puedo quickly create 10 variaciones y see cuál pega, vs meses ago cuando tenía que manually test.
Pero real differentiation? Es tener ears en mercados donde otros no las tienen.
No es como super secret. Es just about being curious + connected. Pero la mayoría de creadores están aislados, copiando lo mismo.
¿Tienes creadores internacionales que estés learning from regularmente, or estás ancora muy local-focused?
Desde el lado del brand, aquí está qué vemos cuando evaluating thousands de creadores:
Diferenciación real es rara. La mayoría entra como commodity. Pero los que stand out comparten patterns:
- Unique angle: No “fitness content”, pero “fitness for post-40s who wasted 20s”
- Consistent philosophy: Ves clearly qué eles believe en. Eso es magnetic.
- Cross-audience ability: Pueden talk internals de US market + local market simultaneously
- Track record de results: No just claims. Numbers.
- Evolution mindset: Entienden que landscape changes. Adaptan strategy accordingly.
Cuando ves creator con esos elements, diferencia es IMMEDIATE.
De perspective de brand, cuando deciding between 50 equally-qualified creadores, differentiator es siempre: “Cuál tiene unfair advantage de insight o network?”
Aí es exactamente donde eres strong si tienes globals partnerships. Eso gives you:
- Data points otros no tienen
- Proof que strategy works cross-borders
- Adaptability que suggests staying power
The way forward: double down on
tua angle específico. Build partnerships intentionally. Document results obsessively. Use AI to scale proven frameworks.
Eso es combo que gets you picked, not commodity pricing.
¿Qué’s your unfair advantage right now?