Hace poco casi cierre una colaboración con un influencer que los números de IA marcaban como “bueno para ir”. Engagement rate normal, crecimiento constante, auditoría de fraude dio verde. Pero algo me molestaba. Me senté a mirar el contenido manualmente y vi patrones raros: comentarios muy genéricos, muchos likes de cuentas nuevas, el tipo de cosas que una auditoría estándar no detecta.
Pedí que hicieran un análisis más profundo y resulta que había estado comprando seguidores estratégicamente cada 2-3 semanas de forma muy sofisticada para mantener métricas que se vean orgánicas. La IA básica no lo detectó.
Eso me hizo pensar: ¿qué tan sofisticados se han vuelto los esquemas de fraude en influencer marketing? Y más importante, ¿qué señales está realmente mirando la IA de detección de fraude? Porque claramente no está viendo todo.
En mercados bilingües especialmente, donde hay diferentes plataformas predominantes (TikTok, Instagram, VK, Telegram), los patrones de fraude varían. Une botnet que funciona en un mercado no funciona igual en otro.
¿Cómo estáis vosotros validando realmente que un influencer es auténtico? ¿Qué señales os hacen decir “no, este no pasa”? ¿Y cuándo decidís abandonar la IA y hacer auditoría manual?
Tenemos un protocolo ahora: si cualquier métrica pasa el umbral de confianza de IA en >90%, eso automáticamente dispara auditoría manual. Sonará contradictorio, pero lo es por propósito. Eso significa que la IA está muy confiada, y confianza extrema es un flag. Lo segundo: siempre hablamos con otros marketers que han trabajado con ese creator. Este es el networking real que rompe fraude sofisticado. Un colega puede decirte cosas que ninguna herramienta va a ver.
Para mercados rusófonos específicamente, también nos enfocamos mucho en validar a través de plataformas nativas: VK, Telegram, hasta TikTok ruso. Mucho del fraude que ves en Instagram/TikTok Instagram no existe en esas plataformas porque la dinámica es diferente. Si un creador se ve sospechoso en Insta pero has validado su comunidad en Telegram?, probablemente sea legítimo.
Como creadora, me ofende cuando marcas usan IA que te acusa falsamente de fraude solo porque tuviste un pico viral. Pasó hace unos meses—un video explotó, mi engagement subió 500% en una semana, y una auditoría automatizada de IA me marcó como sospechosa. Tomó meses limpiar eso. Entonces mi consejo: la IA es fast pero imperfecta. Si va a marcar a alguien como fraudulento, debería siempre tener un paso humano de aprobación.
Lo que veo en los datos es que la mayoría de fraude en influencer marketing es relativamente crudo—bots obvios, engagement de granja. Pero hay un 5-10% que es realmente sofisticado, y eso es lo que rompe los modelos de IA. Esos perpetradores entienden cómo engañar la IA. Entonces la pregunta correcta no es “¿qué tan buena es mi IA en detectar fraude?” sino “¿cuáles son los creadores que mi IA podría estar perdiéndose?”. Yo haría spot checks manuales en un 10-15% de influencers que pasan como “seguros”. Eso atrapa lo que los modelos pierden.