Estoy en un punto donde estoy exhausto de intentar validar influencers manualmente en ambos mercados. La pregunta que me hago constantemente es: ¿A qué profundidad de investigación llego antes de que sea simplemente ineficiente?
Tuvimos un caso donde una herramienta de fraud detection me alertó sobre engagement artificial en un influencer ruso. Miré los números nuevamente, hablé con mi equipo, revisé sus publicaciones del mes anterior… y fue un falso positivo. El engagement era real, solo que el patrón era diferente porque el público ruso tiene patrones de interacción distintos a los estadounidenses. Perdi tiempo, pero evité rechazar un buen partner.
Pero luego tuvimos otro caso opuesto: un influencer con números " limpios" en ambos mercados, pero cuando profundizamos, descubrimos que estaba usando tácticas de amplificación que constituían fraude. Lo atrapamos una semana antes de lanzamiento.
Así que aquí está mi verdadera pregunta: ¿Hay un framework para saber cuándo confiar en alertas automáticas y cuándo necesito validación humana? Porque actualmente estoy fazendo ambas cosas para todo, y eso simplemente no escala.
Te entiendo completamente. Este es el dilema real del negocio: confianza vs. eficiencia.
Lo que hemos aprendido es tener un sistema de “capas de confianza”. No validamos todo por igual:
Capa 1 - Green flags automáticos: Si el influencer pasa ciertos filtros básicos (follower growth consistente, engagement rate dentro del rango, sin banderas obvias en followers falsos), los marcamos como “bajo riesgo” y avanzan.
Capa 2 - Revisión manual selectiva: Cualquier influencer en Capa 1 que tenga más de 500K followers, o que sea completamente nuevo en tu cartera, o que esté entrando en un categoría de marca sensible (finanzas, salud, etc.) obtiene una revisión manual de 30 minutos.
Capa 3 - Deep dive: Solo para influencers que van a manejar + 30% de tu presupuesto de campaña, o si hay una bandera intermedia de “riesgo moderado”.
Esto significa que la mayoría de tus influencers (probablemente 70-80%) pasan sin revisión manual profunda. Pero los de alto presupuesto/alto riesgo, esos sí brillan.
La clave es que cada capa tiene métricas claras. No es “sensación”, es un sistema.
Como creator, lo que me frustra es cuando me ponen en “sospecha” por patrones normales. Por ejemplo: mi engagement sube cuando publico en horario europeo porque mi audiencia es mixta ruso/internacional. Pero si una herramienta solo mira datos estadounidenses, parece anomalía.
Aquí está mi consejo: cuando encuentres una “bandera roja”, pregunta directamente al influencer. “Hey, vi este patrón de engagement. ¿Qué está pasando?” Un creator legítimo puede explicar. Uno fraudulento? Probablemente se quede callado o te dé una excusa claramente falsa.
Es una conversación de 5 minutos que te ahorra horas de investigación.
Lo que describes es exactamente el problema que veo en muchas empresas. Están usando fraud detection de forma binaria: “pasa” o “no pasa”. Pero la realidad es spectrum.
Mi recomendación: construye un scorecard de fraude, no un filtro. Cada indicador (fake followers, engagement patterns anómalos, comportamiento de red, etc.) obtiene un puntaje. Luego, establece umbrales de acción claro:
- Puntaje 0-20: Procede sin revisión
- Puntaje 21-50: Revisión manual de 30 minutos
- Puntaje 51-80: Conversación con el influencer + revisión profunda
- Puntaje 81-100: Rechaza o investigación extremadamente profunda
Esto te permite escalar porque:
- No estás revisando manualmente a todos
- Tienes un criterio claro para cuándo sí escalar esfuerzo
- Puedes mostrar tu trabajo—no es arbitrario
La parte difícil: entrenar el scorecard. Necesitas datos históricos de campañas que salieron bien y que salieron mal. ¿Tienes eso?