Recibí mi primer brief de una marca internacional hace poco y fue… genérico. O al menos así me pareció al principio. Después me dí cuenta que estaba perdiendo el contexto real de qué quería la marca.
El brief decía ‘contenido auténtico que muestre cómo el producto se ajusta a tu vida’. Suena simple, ¿verdad? Pero cuando empecé a preguntar—y a ver cómo otros creadores interpretaban briefs—me doy cuenta que hay una diferencia ENORME entre lo que está escrito y lo que realmente importa.
He estado en la comunidad hablando con otros creadores y viendo cómo discuten briefs con expertos estadounidenses, y salió un patrón: marcas internacionales casi nunca dicen directamente lo que realmente necesitan. Dicen ‘auténtico’ pero significan ‘relatable para tu mercado específico’. Dicen ‘creative’ pero significan ‘no cópies a otros creadores que ya hicieron esto’.
Esta semana miré cómo después otros creadores desmenuzaban briefs en la plataforma y entendí cosas que el brief no decía explícitamente. Cosas sobre lo que el brand manager realmente necesita para justificar el gasto después.
¿Cómo leen ustedes entre líneas en un brief? ¿qué preguntas hacen para entender lo que REALMENTE espera la marca?
Excelente intuición. Aquí está la verdad desde adentro: los briefs que escribimos a veces son genéricos porque nuestro internal stakeholders también son genéricos sobre qué quieren.
Mi consejo: cuando recibas un brief, tu primer paso es identificar lo que NO está escrito. ¿Por qué esta marca eligió trabajar contigo específicamente si el brief podría ser para cualquiera? ESO es lo que importa.
Después, haz preguntas muy específicas:
- ¿Cuál es el KPI principal que ustedes miden? (No dicen en el brief pero lo saben)
- ¿Se han trabajado con creadores en mercados similares al mío? ¿Qué funcionó?
- ¿Este contenido es para top-of-funnel awareness o conversion?
- ¿Quién es mi competencia en este brief? (otros creadores, contenido viral, nada)
Esas respuestas te dicen exactamente dónde está el real focus. Es casi siempre diferente al brief escrito.
Creadores que entienden esto son profesionales. Los demás entregan algo que marca recibe y dice ‘está bien’ pero no cumplen con lo que realmente necesitaban.
Esto es donde separamos profesionales de aficionados. El brief es un documento, pero la realidad es una conversación.
Desdemi agencia: cuando trabajamos con marcas internacionales, insistimos en un call de kickoff donde el brief se vuelve una discusión. Porque SÍ, hay contexto que no está escrito. Hay urgencia, hay competencia interna, hay un stakeholder interno que ‘pide demás’.
Mi recomendación para creadores: no trates el brief como ley grabada en piedra. Trata como punto de partida. Haz preguntas. Pide ejemplos de contenido que les gustó en el pasado. Entiende si el budget te dice algo sobre sus expectativas.
Marcas internacionales RESPETAN creadores que haces preguntas inteligentes. Significa que realmente te importa entregar lo que necesitan, no solo cumplir con lo mínimo.
Oh wow, esto es TAN importante. Yo también pasé por eso de decir ‘el brief es genérico’ cuando realmente el problema era que no entendía el contexto.
Ahora lo que hago: intento hacer preguntas que suenen naturales, no invasivas. Type de preguntas como ‘he visto que hay muchas formas de mostrar este tipo de producto—¿hacia dónde ves que debería ir?’ O ‘mi audiencia tiende a responder mejor a X vs Y—¿eso se alinea con vuestro target?’
Algunos brand managers responden con información extra, otros dicen ‘tú eres el experto, decide’. Pero en ambos casos, aprendes algo. Y en el siguiente proyecto con esa marca, ya sabes qué quisieron realmente versus qué dijeron.
Es como aprender lenguaje corporal. El brief es las palabras, pero el contexto es todo.