Hace dos semanas vi un stat que me golpeó: hay más de 200 millones de creadores activos en TikTok. Y marcas internacionales siguen diciendo que les cuesta encontrar el “talent” correcto. Eso no tiene sentido a primera vista, pero cuando lo pienso bien, lo entiendo completamente.
La diferencia no es el contenido per se. Es que la mayoría de creadores hace lo mismo que todos los demás. Trends rápidos, ediciones de Capcut que se ven idénticas, la misma música. No es malo—ese contenido genera views. Pero no diferencia a nadie.
Mi edge—y esto que voy a decir suena simple pero pocos lo implementan—es coherencia con nicho. No es que haga contenido increíblemente único. Es que en mi nicho, soy previsible. Las marcas saben exactamente qué obtienen. Mi audiencia sabe qué esperar.
Trabajo con marcas de fitness y wellness. Cada video mío, aunque sean trends, tienen ese angle. Nunca me salgo del carril. Eso significa menos views en números absolutos que alguien haciendo viral trends random, pero significa que cuando una marca de suplementos me busca, saben que el contenido va a resonar con su target, no con “gente que mira videos”.
Segundo: profundidad sobre amplitud. Tengo 150k followers. Conozco las características de engagement de mi audiencia a un nivel que alguien con 2M no conoce. Sé qué horarios publican, qué productos consideran, qué feedback dan. Cuando pitcheo una campaña, no digo “te doy reach”, digo “tus ICP son el 40% de mi audiencia y aquí está por qué son compradores”.
Tercero—y creo que esto es lo que verdaderamente diferencia a quienes cierran deals internacionales: visibilidad del proceso. Documentar no es creepy, es profesional. Muestro mi setup, mi proceso de edición, cómo pienso las ideas. Eso humaniza el “creador” y lo convierte en “partner que sabe lo que hace”.
Lo irónico es que esto hace que sea MÁS fácil de encontrar para marcas grandes. Porque cuando demuestras que esto es profesión, no hobby, cambia todo.
¿Cómo están ustedes diferenciándose? ¿Es por nicho, por formato, por calidad, o es algo completamente diferente?