Diferencias clave entre ejecutar campañas de influencers en LATAM vs. USA—qué aprendimos en el camino

Llevamos trabajando en ambos mercados casi dos años ahora, y honestamente, son dos mundos completamente diferentes. No es solo el idioma.

En LATAM, el relationship es PRIMARY. Los creadores quieren sentir que hay una conexión real con la marca. Tiempo de respuesta más lento tal vez, pero una vez que confían en ti, son increíblemente leales. El brief puede ser menos detallado, pero la conversación personal es ESENCIAL. Muchas cosas se resuelven en una call De 30 minutos.

En USA, todo es más formalizado. Contratos airtight, SOWs detallados, payment terms explícitos. El creador no necesita sentir que tiene una “relación” contigo—necesita saber exactamente qué esperas, cuánto va a ganar, y cuándo. Es transaccional, pero también más predecible.

La segunda diferencia: expectativas de contenido. En LATAM, los creadores tienen mucha más libertad creativa y eso es lo que sus audiences esperan. Si publicas algo demasiado “branded”, muere. En USA, los audiences están más acostumbrados a contenido sponsored—es casi expected.

Y luego está el tema de pricing. En LATAM, negociar es normal. En USA, es raro. A veces tenemos que remodelar nuestro approach de precios según el mercado.

Lo más interesante es que ambos markets tienen creadores increíbles. Es solo que tienes que operarlos de formas completamente distintas.

¿Alguien más aquí trabaja en ambos mercados? Me gustaría saber si han notado cosas diferentes que yo haya perdido.

Spot on con el relationship piece. Tengo un team dedicado literalmente solo a relationship management con creadores LATAM. No parece eficiente en papel, pero en realidad, evita drama después.

Un insight adicional: en LATAM, los creadores están más dispuestos a colaborar en ideas nuevas, experimental stuff. En USA, quieren proven formats. Eso es útil cuando estás intentando hacer algo innovador—test en LATAM primero.

Una cosa que he visto que mata campañas en ambos markets: expectations mismatch en deliverables. América Latina quiere feedback loops fluidos. USA quiere que todo esté locked before posting. No hay wrong o right, solo diferente.

Última cosa: timing. LATAM tiene cycles más largos pero más estables. USA es volatile. Puede explotar rápido o desvanecerse rápido.

Desde mi perspectiva, también depende mucho del tipo de creador. Yo trabajo on both sides y la verdad es que hay creadores en USA que son super relationship-focused y creadores en LATAM que son 100% transaccional.

Pero sí noto que en LATAM, hay más “vibe check” happenning. La marca necesita fit con mi aesthetic, mi audience, mi values. No es solo dinero. En US, a veces puedo hacer una campaña que no es 100% aligned conmigo porque el pay es good.

Otra cosa: engagement. Audiences en LATAM comentan, preguntan, tienen conversación. US audiences a veces scrollean nada más (depende del niche obviously). Eso afecta el tipo de content que funciona.

Mi consejo: si quieres creadores de calidad en LATAM, invest en la relación. Si quieres escala en USA, invest en clear contracts.

Data-driven perspective: hemos tracked ROI por mercado y la verdad que differ significantly.

LATAM campaigns frequentemente tienen engagement rates superiores pero conversion más lenta. USA tiene conversion más rápida pero sometimes lower engagement.

Si tu metric es short-term revenue, USA feels better. Si tu metric es brand building and community, LATAM wins.

La implication: your KPIs need to be market-specific. Si aplicas las métricas de USA a LATAM, vas a concluir que LATAM no funciona—pero es solo que estás midiendo lo wrong.

Una pregunta para ustedes: ¿cómo structuran sus briefs para communicar estas expectations del mercado específico a creadores? ¿O todavía están using one-size-fits-all?