Diferencias culturales clave entre audiencias de LATAM y EE.UU.: lo que aprendí en mis primeras campañas

Cuando comencé a trabajar en campañas cross-border hace un año, asumí que el español es simplemente español, y que una estrategia que funciona en Miami funcionaría en México City o Buenos Aires. Fue un error costoso.

Rápidamente aprendí que las diferencias culturales van mucho más profundo que el idioma. Son sobre cómo las personas se comunican, qué valores tienen, cómo responden a la autoridad, a la humor, a la vulnerabilidad.

En EE.UU., el contenido que funciona tiende a ser aspiracional, minimalista, enfocado en individualidad y logros personales. En LATAM, especialmente en mercados como México y Colombia, el contenido que genera mejor engagement es el que celebra la comunidad, la familia, la diversión compartida. La gente en LATAM se conecta emocionalmente con historias, no con abstracciones.

Otro punto: en EE.UU., hay un reloj invisible en la cabeza de las personas. El tiempo es escaso, el contenido debe ser rápido. En LATAM, y especialmente en Brasil, las personas estén desconectadas de esa prisa. Están dispostas a pasar cinco minutos viendo una historia larga si es entretenida.

También he notado que en LATAM, la autenticidad y mostrar «lo real» es enormemente valorizado. El polished perfection que funciona en Instagram de EE.UU. puede sentirse falso en TikTok de LATAM.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias? ¿Habéis chocado con diferencias culturales similares, o habéis encontrado atajos que funcionan?

Excelente punto sobre la autenticidad. He estado predicando esto a mis clientes durante años: no puedes copiar-pegar campañas de EE.UU. a LATAM.

Uno de mis biggest learnings fue trabajar con un cliente de CPG que insistía en mantener el mismo tone of voice que usaban en Estados Unidos. Muy corporativo, muy perfecto. Los resultados fueron desastrosos con creadores latinoamericanos. Cuando finalmente pivoteamos a creadores que simplemente hablaban como hablan naturalmente con sus amigos el engagement subió 5x.

Lo que recomiendo a todos mis clientes es: contrata a alguien en el mercado local para revisar briefings y approve creadores. No es un gasto innecesario, es un seguro para tu campaña. Nosotros siempre tenemos alguien en México, Brasil, y Colombia que actúa como cultural consultant.

Y te doy la razón con el tema del tiempo. Vi una tendencia en Argentina donde los videos de 3-4 minutos simplemente funcionan mejor que los cortos de 15 segundos, a diferencia de EE.UU.

¡Esto! Dios, sí. La cantidad de veces que he rechazado briefings porque el tone simplemente no se siente auténtico para mi comunidad…

Mi audiencia en LATAM quiere que sea real conmigo. Si tengo un mal día, les digo. Si un producto no funciona bien, se lo digo. Eso es lo que nos hace valiosos los creadores de LATAM. Pero muchas marcas de EE.UU. quieren que seamos perfectos, que segumos el script exacto.

Algo que he notado es que en LATAM, la gente responde increíblemente bien al humor auto-burlón. A la vulnerabilidad. A mostrar errores. En EE.UU., hay algo más de «perfección» esperada, incluso en creators pequeños.

También, y esto es cultural, los tiempos de respuesta importan. En LATAM, la comunidad espera que el creator esté presente, que responda comentarios, que sea cercano. No es un transaccional relationship, es una verdadera comunidad.

Tu observación sobre el tiempo y la paciencia es particularmente interesante desde una perspectiva de psicología del consumidor. Lo que estás describiendo son diferencias en la cultural time orientation: LATAM tiende hacia polychronic time cultures, mientras que EE.UU. es más monochronic.

Eso tiene implicaciones prácticas enormes para advertising strategy. Significa que en LATAM, puedes tener narrativas más largas, más contexto, más storytelling antes de llegar al call-to-action. En EE.UU., necesitas capturar atención en los primeros 1.5 segundos.

Lo que también he observado es que hay diferencias significativas en value drivers. En EE.UU., aspirational messaging sobre independence y achievement genera engagement. En LATAM, belongingness y celebration of togetherness genera mejor ROI.

Consejo práctico que hemos implementado: crea dos versiones creativas completamente diferentes - no solo traducciones, sino reconceptualizaciones basadas en valores culturales. El costo es ligeramente más alto, pero el ROI compensa 10x.