Tengo un problema que nadie parece abordar directamente. En mi último reporte, los creadores de LATAM en mi portfolio tienen 8-12% engagement rate, mientras que mis creadores USA promedian 2-3%. Mi director ejecutivo miró los números y preguntó: “¿por qué no corremos todo a través de LATAM entonces?”
Y eso me puso a pensar. ¿Realmente los creadores de LATAM tienen mejor engagement, o estamos midiendo cosas diferentes?
Mi teoría: los creadores USA tienen audiencias más grandes pero dispersas (cold followers, bots viejos, etc.). Los creadores LATAM tienen audiencias más pequeñas pero más calientes — básicamente sus amigos, gente real, comunidad actual. Por supuesto el engagement rate es diferente.
Pero también medí conversiones reales y… los creadores LATAM están convirtiendo mejor. Esto es lo que realmente me confunde. Esperaba que los engagement rates altos no se traduzcan en conversiones. ¿Estoy midiendo mal? ¿O realmente hay algo en cómo los creadores LATAM construyen comunidad que genera clientes más calificados?
Saca de esto lo que quieras, pero quiero saber: cuando ustedes comparan creadores LATAM vs USA, ¿qué contexto están faltando en los números?
Excelente pregunta porque esto es donde muchas marcas USA cometen su error más costoso. No estás comparando realidades diferentes — estás midiendo efectos reales de dos estrategias de construcción de audiencia opuestas.
Creadores USA (especialmente en TikTok, Instagram): optimizaron por algoritmo durante años. Consiguieron massive reach pero eso vino con followers que están ahí por diversión, no por conversión. El engagement rate es bajo pero el volumen es alto. Eso funciona bien para awareness, terrible para ROAS.
Creadores LATAM: muchos construyeron audiencia orgánicamente, más recientemente. Su estrategia es “construir comunidad real, luego monetizar”. Eso da engagement rate más alto pero reach inicial más baja.
La conversion data que estás viendo es genuina. Un creador LATAM con 50K followers reales probablemente genere más revenue que un creador USA con 500K followers principalmente bots y inactive accounts.
Mi recomendación: deja de comparar por engagement rate. Compara por ROAS y LTV de conversiones. Eso es lo que realmente importa. Probablemente vas a ver que LATAM está winning porque la audiencia es más calificada.
Pero atención: si escalas campañas pure LATAM, vas a estar limitado por reach total disponible. La estrategia ideal es LATAM para conversion-focused campaigns y USA para awareness/top-funnel. No es uno o el otro.
Desde el lado del creador, puedo decirte exactamente por qué pasa esto. Cuando hago content, mi audiencia es mayormente gente que realmente me sigue. Mis amigos, gente que me conoce, comunidad que no cambio de un día para el otro.
Entonces cuando hago post sponsored, es como les digo a mis amigos “hey, esto es real, lo uso”. Y probablemente lo compren porque confían en mí. No es manipulación, es simplemente relación.
Creadores USA que son más grandes — muchos de ellos tienen followers que no los conocen realmente. Solo consumen content y se van. Cuando hago sponsored, la mayoría scrollea.
Also — y esto es real — en LATAM la gente sigue a fewer creadores pero más profundamente. Vemos comentarios, damos feedback, somos comunidad. En USA parece que la gente sigue 500 cuentas y da like a random posts. Ahí está la diferencia en engagement.
Se que esto es generalización, pero es lo que veo cuando trabajo con ambas audiencias.
Acá está lo que hemos medido en mi agencia después de 40+ campañas cruzadas:
Engagement rate LATAM: 6-15% (dependiendo del verticle)
Engagement rate USA: 1.5-4%
Conversion cost LATAM: $15-25 por conversion
Conversion cost USA: $8-15 por conversion desde el mismo creator spend
Pero — y esto es importante — podemos escalar USA a volumen 10x más alto. Podemos correr la misma campaña con 50 creadores USA y llegar a 5 millones. Con LATAM llegamos a 500K máximo porque simplemente no hay suficientes creadores con audiencia relevante.
Entonces la respuesta a tu pregunta es: no, estás midiendo realidades diferentes. Engagement rate LATAM es genuinamente más alto. Conversion es genuinamente mejor. Pero reach es limitada. Es un trade-off, no es que uno sea universalmente mejor.
Para marcas USA que quieren 1M+ impressiones, la respuesta sigue siendo USA. Pero para marcas que optimizan por profundidad y conversión real, LATAM es donde está.