Due diligence al elegir influencers: ¿cómo no terminar con creadores no verificados?

Me pasó hace un año. Contratamos a un influencer que parecía perfecto: buen engagement, audiencia en el rango que necesitábamos, precio razonable. Dos semanas en, descubrimos que probablemente aveva comprado seguidores. Los engagement rates no eran reales, y la calidad de la audiencia era basura. Perdimos presupuesto, tiempo, y credibilidad con el cliente.

Después de eso, aprendí que la due diligence no es opcional—es fundamental. Y no hablo solo de revisar follower counts. Hablo de entender quiénes son realmente los seguidores de un creador, cómo interactúan con el contenido, y si su audiencia es genuina.

Ahora, busco creadores a través de un proceso más estructurado. Verifico sus publicaciones anteriores, hablo directamente con ellos sobre sus audiencias, pido referencias de otras marcas, y—esto es importante—solicito acceso a datos de analytics básicos antes de hacer la propuesta. Los creadores legítimos no tienen problema con eso.

Lo que también cambió fue que ahora establezco todos los términos—brief, contrato, pagos, timeline—desde la primera conversación, no después. Cuando todo está claro por escrito, ambos lados sabemos qué esperar y es más fácil detectar si algo no cuadra.

¿Vosotros cómo hacéis para verificar realmente la calidad de un creador antes de comprometeros? ¿Usáis alguna herramienta o simplemente intuición y referencias?

Nosotros hemos invertido en herramientas como HypeAuditor y Similar Web para validar audiencias. Pero lo más importante es hablar directamente con el creador, ver su media rate, revisar si su contenido es consistente, y checar si ha trabajado con brands similares antes. Un red flag enorme es cuando el precio es 30% más barato que otros creadores en el mismo tier. Usualmente significa que algo está comprometido.

En nuestra agencia pedimos siempre una estrategia media rate—cuál ha sido su costo promedio por colaboración—y referencias de 2-3 marcas recientes. Si no pueden proveerte eso, es porque algo esconden. También miramos la velocidad de crecimiento. Si alguien pasó de 50K a 200K seguidores en 3 meses, es sospechoso.

Como creadora, me encanta cuando las marcas hacen preguntas. Significa que son serias. Siempre tengo mis analytics listos para compartir, y puedo hablar de mis mejores post performance y por qué funcionaron. El problema es que algunos creadores no quieren transparencia porque saben que sus números no son reales. Eso da mala reputación a todos nosotros que trabajamos genuinamente. Mi consejo: si un creador evita hablar de su audiencia o no puede explicar sus métricas, pasa de largo.

La due diligence es data-driven, no intuición. Chequeamos: 1) Autenticidad de la audiencia (no solo cantidad, sino geografía, demografía, comportamiento), 2) Engagement genuine (comentarios reales, no likes falsos), 3) Historial de colaboraciones y cómo performaron, 4) Alineación con nuestros valores de marca. Las herramientas ayudan, pero al final lo decisivo es que el creador pueda mostrar casos de éxito medibles con números reales. Si no tienen eso, no es el creador que buscamos.