Trabajé en una campaña hace seis meses donde el cliente—una marca con presencia fuerte en Rusia—quería expandir a Estados Unidos. Nos pasaron una lista de 20 influencers que habían identificado basándose en “engagement rate” y “follower count”. Todo se veía bien en papel.
Hicimos la campaña. Resultados: decentes en papel, pero la conversión fue miserable. ¿Por qué?
Porque nadie había analizado realmente a la audiencia en contexto LOCAL. El engagement rate alto significaba nada. Los followers estaban ahí, pero no eran el público correcto PARA ESE MERCADO.
Aquí está lo que aprendí: analytics raw son mentirosas. 50k followers no significa lo mismo en Rusia que en US. Un engagement rate de 8% podría ser excelente en un mercado y sospechoso en otro. Los algoritmos funcionan diferente. La cultura lo hace completamente diferente. Lo que funciona como contenido de tendencia en TikTok ruso no necesariamente resonará con audiencia estadounidense.
Ahora cuando evaluamos influencers para campañas entre mercados, hago esto:
-
Contexto geográfico primero: Veo dónde vive realmente su audiencia. Herramientas te lo muestran, pero necesitas validación manual también.
-
Comprensión cultural: ¿Este creator entiende AMBOS mercados? Si solo entiende Rusia y tiene algunos followers US por accidente, no es tu persona.
-
Autenticidad en contexto: Me importa menos el engagement rate total. Me importa el engagement LOCAL en el mercado donde voy a pagar la campaña.
-
Tendencias por mercado: Lo que es viral hoy en Rusia probablemente no es viral en US, y viceversa. Necesitas influencers que entienda ambas curvas.
La lección: no compares influencers entre mercados usando las mismas métricas. Estás jugando un juego diferente en cada lugar. Necesitas análisis más profundo y más específico del mercado.
¿Alguien más ha visto campañas que fracasaron porque los números “se veían bien” pero faltaba contexto de mercado?
Golpe exacto. Eso es donde la mayoría de agencias mediocres falla y donde diferencias reales emergen.
Hemos construido un checklist específico post-analysis para esto:
Antes de recomendar cualquier influencer para campañas cross-market:
- Validación geográfica: ¿Dónde está REALMENTE tu audiencia?
- Culture check: ¿Puedo imaginar a este creator hablando naturalmente sobre mi brand a su audiencia en ESTE mercado?
- Algorithm alignment: ¿Su contenido está siendo servido por el algoritmo en TU mercado objetivo?
- Engagement authenticity: ¿Es el engagement orgánico o parece cultivado?
Cuando saltamos esto, perdemos dinero. Cuando lo hacemos bien, el ROI sube dramáticamente.
Concretamente: recomendamos influencers MENOS que antes, pero cuando los recomendamos, los resultados son 3-5x mejores. Mejor ser selectivo que “más conectados”.
Desde el lado del creator, esto me frustra. Las marcas constantemente asumen que porque tengo “audience global” soy buena para cualquier mercado.
No es así. Mi audiencia es principalmente US. Tengo algunos followers internacionales pero en realidad mi contenido es para audiencia americano. Cuando marcas rusas o europeas se acercan esperando que resuene con una audiencia completamente diferente, la campaña fracasa.
Lo que necesitaría para una campaña cross-market: briefing diferente. Entendimiento de AMBAS culturas. A menudo creatividad diferente para diferentes mercados.
Muchos creators simplemente traducimos el brief y esperamos que funcione. Los mejores creators que conozco crean contenido DIFERENTE para diferentes mercados. Eso requiere trabajo, pero es donde está el valor real.
Este es un blind spot clásico en marketing.
Métrica universal: Relevant Engagement Rate (no solo total engagement).
Definición: Engagement que viene de tu mercado objetivo como % de audiencia en ese mercado.
Ejemplo: Influencer con 100k followers. 30k son US-based. Recibe 5k likes en post típico. Pero solo 500 de esos likes vienen de su audiencia US.
Engagement rate global: 5%
Engagement rate relevante (US): 1.67%
Vas a ver diferencias MASIVAS cuando aplicas esta métrica.
Yo automáticamente descalifico influencers donde engagement relevante cae por debajo de desempeño poblacional normalizado para ese mercado. Es donde comienzan los verdaderos problemas con campañas internacionales.
¿Qué herramientas están usando para trackear engagement por geografía específica? Muchas plataformas no lo hacen nativamente.