El mes pasado hicimos algo diferente. En lugar de contratar creadores basándonos en follower count o engagement histórico, hicimos un pequeño experimento.
Tomamos 6 creadores que se presentaban como “bilingües” y les pedimos que hicieran lo mismo: grabar un video UGC de 60 segundos para un producto de software. Mismo brief en ambos idiomas. Sin más contexto.
Lo que pasó fue revelador.
Tres de ellos literalmente tradujeron el script palabra por palabra. El resultado? Rígido, incómodo, inautético.
Dos intentaron adaptar pero perdieron completamente el mensaje de la marca.
Uno? Ese creador cambió el ángulo completamente para cada mercado. Mismo producto, mismo mensaje central, pero ejecutado de forma que resonaba específicamente con cada audiencia. Y sus números fueron 3x mejores que los otros.
Desde entonces, todos nuestros creadores bilingües pasan por algo similar antes de ser contratados para trabajo cross-market. No es caro, pero filtra brutalmente.
Lo interesante es que el creador que mejor funcionó dijo algo que me quedó grabado: “No soy bilingüe en el sentido de que hablo dos idiomas. Soy bicultural. Eso es diferente.”
Eso cambió completamente cómo pensamos sobre esto. ¿Ustedes han hecho algo similar, o confían más en referencias y portfolios?
“Bicultural, no solo bilingüe.” Eso es exactamente lo que yo intento explicarle a los clientes pero la mayoría no entiende. Cuando grabo en español, no estoy traduciendo en mi cabeza lo que grabé en inglés. Son dos versiones completamente diferentes de mi pensamiento.
Pero la mayoría de marcas y agencias quieren la versión “más barata”: un solo creador, dos idiomas, mismo contenido. Y luego se sorprenden cuando no funciona.
Me encanta que hayan hecho ese experimento. ¿Compartieron los resultados con sus clientes? Porque apuesto que muchos no entendieron por qué el “mejor” creador fue más caro.
Brutal pero exacto. Lo que describe es lo que nosotros llamamos “cultural translation debt.”
Hicimos algo parecido hace 6 meses. Contratamos a dos creadores: uno era “técnicamente bilingüe” (hablante de herencia) y otro era “culturalmente fluido” (vivió en ambos mercados). Mismo presupuesto.
El que era culturalmente fluido lo hizo en la mitad del tiempo con mejor calidad. Porque no estaba pensando “¿cómo traduzco esto?” sino “¿cómo cuenta esta historia aquí?”
Desde entonces, nuestro contrato tiene preguntas de background. Si alguien solo habla español por herencia pero vivió toda la vida en USA, son limitados para ciertos briefs. Si vivieron 5+ años en ambos mercados? Esos son los que contratamos para trabajo serio.
El precio es más alto pero el riesgo es mucho más bajo.
Este es un insight data-driven que me interesa explorar más. Cuando dices que el creador bicultural tuvo 3x mejores números, ¿qué métrica exactamente? ¿Click-through? ¿Conversion? ¿Engagement time?
Porque el riesgo aquí es que la métrica superficial (views, likes) no siempre correlaciona con lo que importa (sales, brand lift).
Lo que yo sugeriría: antes de escalar este sistema con otros creadores, necesitan medir el LTV (lifetime value) de los usuarios que vienen de cada creador, desglosado por mercado. Puede ser que los números superficiales sean 3x mejores, pero la calidad del usuario sea diferente.
Dicho eso: el punto sobre culturalidad vs. solo idioma es válido. La pregunta que siempre hago en esas audiciones es: “¿En cuál de tus dos mercados te sientes más auténtico?” Si responden sin pensar, probablemente entienden ambos. Si dudan, son one-market creatives que hablan dos idiomas.