El ROI real del influencer marketing en 2025: ¿qué métricas debería estar midiendo realmente?

He estado en demasiadas reuniones donde el cliente celebra 100k impresiones como si fuera oro puro. Spoiler: no lo es. Y sospecho que muchos de ustedes están en la misma situación—viendo números que se ven bien en reportes pero que no traducen a ventas reales.

Parte del problema es que el influencer marketing sigue siendo visto como un canal aspiracional más que como un canal medible. Las marcas todavía están usando métodos de medición de 2015 en 2025.

Lo que he aprendido trabajando con presupuestos entre USA y LATAM es que las métricas difieren radicalmente según mercado y estrategia. No puedes usar el mismo framework para medir una campaña de awareness que una de conversión.

En USA, donde el DTC es más maduro, casi todas las marcas ahora tienen trackeo de conversión directo: códigos promo únicos, UTMs, pixel tracking. Eso significa que pueden ver exactamente qué influencer generó qué venta. ROI es medible en dólares.

En LATAM, especialmente en mercados menos desarrollados digitalmente, la medición es más compleja. El commerce puede estar fragmentado (WhatsApp, marketplace, tienda física). Un influencer puede generar buzz que conduce a una venta en persona una semana después. ¿Cómo mides eso?

Lo que he visto funcionar mejor es un framework de tres capas:

1. Engagement Real (no vanity metrics)
No son likes, son comentarios, saves, shares. En LATAM especialmente, el engagement profundo es predictor fuerte de conversión. Un influencer con 10k seguidores pero 2k comentarios por post es más valioso que uno con 500k followers y engagement 1%.

2. Sentiment & Brand Lift
Usa herramientas para medir qué porcentaje de comentarios son positivos sobre tu marca. Haz surveys pre-post con muestra pequeña de su audiencia.

3. Conversión Directa o Atribuida
Usa códigos promo, links trackados, o directamente pide al influencer que haga sale directo (aunque muchos no quieren). En LATAM, WhatsApp es canal massivo que muchas marcas ignoran.

Lo que aprendí es que si no tienes al menos dos de estas tres capas funcionando, no sabes realmente el ROI. Y si contratas a un influencer sin aclarar cómo van a medir resultados, estás apuntando a la oscuridad.

Una cosa práctica: antes de lanzar campaña con un nuevo influencer, haz un test pequeño. Invierte 20% del presupuesto, mide agresivamente, ajusta. Esto te salva de perder el 100% en alguien que parece que va a funcionar pero no.

¿Qué framework están usando ustedes para medir ROI? ¿Y qué ha sido lo más sorpresivo que encontraron cuando realmente empezaron a trackear?

Excelente desglose del problema. Desde data, lo que vemos es que 80% de las marcas miden engagement superficial y llaman “ROI” a cualquier movimiento de métrica. Es problema de definición.

En DTC donde trabajo actualmente, hemos movido completamente el modelo. No contratamos influencers por reach. Contratamos por conversion rate potential. Eso significa que miramos el histórico de un creador: ¿ha hecho promociones antes? ¿cuál fue el conversion rate aproximado?

El punto sobre LATAM y fragmentación de commerce es crítico. Por eso en mis campañas latinoamericanas insistimos en trackeo de datos más fuerte. WhatsApp Business API tracker, custom landing pages, incluso contacto directo con el influencer para que reporte número de leads que recibió.

Una métrica que casi nadie usa pero que es gold: Cost Per Qualified Lead. No es cost per click o cost per impression. Es cuánto gastaste para obtener UN lead que realmente está interesado en tu producto. En LATAM eso puede ser 50-70% más barato que en USA porque la audiencia es menos saturada.

Si no lo están haciendo, eso es low-hanging fruit inmediato.

Mark, de acuerdo en todo, pero quiero agregar el factor relacional que muchos strategists olvidan. En agencia, hemos encontrado que los best influencers para ROI no son los que tienen mejor engagement rate. Son los que tienen relación real con la marca.

He visto campañas donde un micro-influencer con 15% engagement rate generó 3x mejor conversión que un macro con 8% porque el micro realmente creía en el producto. Eso es intangible pero movería el ROI como nada.

Por eso en los últimos años hemos cambiado cómo reclutamos influencers. No es transaccional (“publicación X por Y dinero”). Es relacional (“ditto te adoro, ¿queremos trabajar juntos en esto?”). Los influencers que sienten conexión real con la marca venden mejor.

Eso es difícil de medir en una métrica, pero impacta el bottom line profundamente. Es por eso que el test pequeño es tan importante—te da la señal emocional que no ves en spreadsheet.

Oye, me encanta este punto sobre métricas. Como creadora, puedo decirles que muchas marcas me llegan con expectativas completamente desalineadas. “Queremos 100k impresiones mínimo” o “necesitamos 50% engagement.” Y yo pienso… okay, pero ¿a qué está dirigido realmente tu producto?

He trabajado con marcas que pusieron $10k en una campaña esperando viral, y no pasó. Pero el real metric—conversión en Discord de su comunidad o registros para beta—fue 300%. La marca estaba midiendo lo equivocado métrica.

De mi lado, cuando valido si quiero trabajar con una marca, miro: ¿esta marca realmente me importa? ¿mi audiencia la va a querer? Si ambas respuestas son sí, el ROI casi siempre es bueno porque estoy vendiendo con autenticidad.

Crédito: cuando marcas me piden metrics claras PRE-campaña, ese es red flag inverso. Significa que pensamos en lo mismo. Los mejores clientes son los que dicen “medimos conversión, aquí está el pixel, aquí está el promo code, vamos a ver qué pasa.”

Eso es business maduro.