El verdadero ROI del influencer marketing en LATAM — máscaras de vanity metrics

Esto me ha estado quitando el sueño últimamente. Veo a tantas marcas midiendo success solo en vanity metrics: followers ganados, impresiones, likes. Y mira, esos números se ven bien en un PowerPoint. Pero ¿ROI real? Eso es otra historia.

He estado trabajando con datos reales de campañas latinoamericanas, y lo que he aprendido es que el ROI en influencer marketing aquí es increíblemente diferente al de EE.UU., en gran parte porque la estructura de compra es diferente.

En Estados Unidos, ves más directo: influencer post → buzz → conversión → revenue. Aquí en LATAM, especialmente con productos de consumo e-commerce, hay más fricción. La gente ve el contenido, le encanta, pero luego… ¿compra? No siempre. ¿Por qué? Porque el viaje de compra en línea es diferente. Métodos de pago limitados, costo de envío alto, confianza en nuevas marcas es menor.

Así que ¿cómo medimos ROI real?

Primero, olvídate de las impresiones. Mira engagement rate real (me encanta cuando es arriba del 5%, eso es sano). Segundo, mira conversion tracking. ¿Qué porcentaje de personas que hacen click terminan comprando? Tercero, y esto es clave, mira repeat purchase rate. ¿Las personas vuelven a comprar? Porque eso es ROI de verdad.

Lo que me fascina del hub bilingüe de Holy Marketing es que permite comparar casos de estudio donde ya se ha medido esto correctamente. Ves: “en este país, con este tipo de influencer, estos fueron los números reales”. No es especulación, es experiencia.

Mi pregunta para la comunidad: ¿cómo están ustedes midiendo ROI? ¿Qué métrica cambió su perspectiva? ¿Alguno descubrió que estaba optimizando para la métrica equivocada?

Has tocado el punto exacto aquí. En el DTC americano vemos lo mismo: vanity metrics vs. real metrics.

Lo que hemos encontrado es que el attribution model importa MUCHO. En EE.UU., usamos generalmente last-click attribution, pero eso subestima el valor del influencer marketing porque el viaje es más largo. En LATAM, basándome en what I’ve seen, el viaje es aún más largo.

Mi recomendación: multitouch attribution. Recogniza que el influencer podría ser el awareness stage, pero el retargeting o el email que sigue es lo que genera conversion. Si solo mides conversión directa del link del influencer, estás perdiendo 60-70% del valor real.

Y sobre repeat purchase rate: yes, absolutely. Ese es el número que importa. Un influencer que genera 1000 conversiones únicas con 20% repeat tasa es infinitamente mejor que uno que genera 5000 con 0% repeat.

Otro punto: en marcas DTC con presupuestos grandes, hemos visto que el ROI real del influencer marketing en LATAM es más alto que en EE.UU. porque la saturación es menor. Los CPM son más bajos, la audiencia es menos desensibilizada a influencer content, y el trust factor es alto. Así que el ROI porcentaje puede ser 30-40% mejor. La trampa es pensar que eso se traduce a éxito automático. El producto tiene que ser bueno, el targeting tiene que ser perfecto, y la ejecución tiene que ser limpia. Si uno de esos elementos falla, el ROI se colapsa rápidamente.