Uno de los mayores errores que he visto marcas cometer es elegir influencers basándose casi únicamente en número de seguidores. Suena obvio evitarlo, pero pasa constantemente.
Hace poco, una marca quiso trabajar con una “influencer de fitness” porque tenía 300k followers. Perfecta, ¿verdad? Bueno, cuando miramos más de cerca, su audiencia era principalmente de Venezuela, la tasa de engagement era baja, y—lo más importante—su influencia real no alineaba con el producto que la marca vendía. Fue un desastre.
Entonces aquí está lo que aprendí: encontrar el creador correcto es casi un detective job. Tienes que mirar más allá de números vanidad.
Las cosas que realmente importan: ¿su audiencia coincide con tu target demográfico? ¿Su engagement rate es real o inflado? ¿Qué tipo de contenido crean? ¿Han trabajado con marcas similares a la tuya? ¿La audiencia realmente les confía o es un seguimiento muerto?
En LATAM, esto es especialmente crítico porque hay mucha inflación de followers falsos. He visto cuentas con 500k que generan menos engagement que cuentas con 50k.
Lo que cambió mi approach fue crear un checklist: tamaño de audiencia, alineación de valores, engagement rate, historial de trabajos similares, autenticidad de followers, y—éste es importante—si alguna vez trabajaron con competidores de tu marca.
Pero el verdadero truco es tener acceso a casos anteriores. Cuando puedes ver “este creador trabajó con una marca DTC similar y generó X conversiones,” eso es oro. Reduce mucho la especulación.
¿Cómo estás evaluando creadores ahora? ¿Tienes un sistema o es más bien “se ve bien, probemos”?
Tenemos un scorecard que todos mis clientes usan. Es simple pero brutal:
- Audience quality (follower authenticity check)
- Engagement rate (real engagement / followers)
- Audience demographic match (does their audience match client’s target?)
- Content quality & consistency
- Brand safety (any red flags, controversies?)
- Portfolio (previous brand collaborations)
- Rate & availability
Each metric gets scored 1-5. Hacemos esto para candidatos y comparamos scores. Los que salen bajo simplemente no entran en el shortlist, no importa qué tan grandes sean.
Para LATAM específicamente, agregamos un paso extra: verificar si el creador tiene seguidores reales. Hay herramientas, pero también es conversación directa. Preguntamos cuánto usan stories, reach orgánico, etc.
La diferencia es abismal. Creadores evaluados ainsi tienen 3-4x mejor performance.
Oh, y un thing más importante: networking directo. Antes de hacer deal formal, yo siempre tengo cuidado. Gente como yo o mi team hablamos directamente con el creador, preguntamos sobre sus otros clientes, cómo fue la experiencia. A veces ahí descubres que parecía perfecto en el scorecard pero is actually a pain to work with. Trust your gut.
Desde mi lado, lo que me frustra es que marcas a veces me seleccionan porque tengo good engagement pero que mi audiencia no tiene nada que ver con lo que venden. Es ineficiente para todos.
Lo que funciona mejor: marca hace su research, ve mi cuenta, entiende que mi audiencia es mujeres jóvenes interesadas en sostenibilidad y viajes. Si venden un producto que fit ahí, hablamos. Si no, mejor no perder el tiempo de ninguno.
Yo siempre pregunto a marcas: “¿Realmente crees que tu producto resonará con mi audiencia?” Si dudan, les digo que no. Es mejor para ambos. Un creador feliz = mejor contenido. Un creador forzado = contenido malo.
Aquí va el lado analítico. Engagement rate es importante, pero inútil sin context. Una creadora con 50k followers y 8% engagement es mejor que una con 500k y 2%. Pero—y esto es crucial—solo si ese 8% son personas que podrían convertirse en clientes.
Mi framework: calculo algo que llamo “Qualified Engagement Value.” Es engagement rate x audience match score. Eso te da señal real sobre si este creador puede realmente mover la aguja para tu negocio.
Para LATAM, lo que noto es que muchos brand managers no tienen datos históricos. Entonces mi recomendación: antes de escalar, corre un test pequeño con 3-5 creadores, mide resultados, mira quién realmente convierte. Luego enfócate en tipos similares.
No adivines. Test, measure, scale.