Entendiendo realmente por qué el engagement de creadores LATAM convierte diferente en USA — es cultural o estoy misinterpretando datos

Tengo una pregunta que me ha estado molestando durante meses y necesito despejarla porque está afectando cómo asignamos presupuesto.

Trabajamos con creadores en México y Brasil que tienen engagement rates que se ven hermosos: 8-12% en TikTok, buena calidad de comentarios, comunidad activa. Cuando traemos el mismo creador o contenido similar para audiencia US, el engagement baja a 3-5%, que es completamente normal para TikTok en EE.UU., pero los números en LATAM se ven tan bien que es difícil reconciliar.

Mi pregunta real es: ¿el engagement más alto en LATAM es realmente indicador de mejor calidad de contenido o audiencia, o es más bien que las dinámicas de plataforma funcionan diferente? ¿Las audiencias LATAM simplemente interactúan más (comentan, shareaen) mientras que US es más silencioso pero convierte mejor?

Porque aquí está lo raro: algunos de nuestros mejores performs en conversión real (compras, signups) vienen de creadores LATAM con engagement “menor” según la métrica, pero la calidad de persona que llega es mejor.

Siento que estoy comparando manzanas con naranjas y eso está causando decisiones de presupuesto muy mal calibradas. Alguno de ustedes ha logrado resolver esto? ¿Cómo separan realmente “engagement vanity” de “engagement que convierte”?

Uy, esto es algo que todas mis agencies están tratando de resolver. La realidad es que estás comparando dos cosas completamente diferentes, y no es tu culpa.

En LATAM, especialmente TikTok, la plataforma favorece interacción ruidosa. El algoritmo recompensa comentarios, shares, duets — todo lo que mantiene gente en la plataforma. En EE.UU., TikTok es más discreto pero más transaccional. La gente consume, decide, y se va. No es que sea mejor o peor, es solo dinámicas diferentes.

Lo que hemos empezado a hacer es crear “profiles” de creadores por métrica de calidad más allá de engagement. Tracking cosas como: ¿qué % de audiencia de este creador tiene acción reciente? ¿Cuál es el growth trajectory? ¿Los comentarios son bots o personas reales?

Pero lo más importante: separate bucket creadores por “tipo de conversion que generan”. Algunos son excelentes para awareness (alto engagement, buena alcance) — esos pueden tener engagement “lower” en US pero value increíble. Otros son excelentes para direct response. Los números se leen muy diferente.

No es que LATAM sea mejor o peor. Es que los creadores LATAM excelen en categorías diferentes que US creators, y si calibran presupuesto entendiendo eso, es donde ven ROI real.

Okay, desde el lado del creador puedo confirmar que esto es 100% real. Mi engagement rate en TikTok LATAM es literal 3x más alto que cuando mi contenido llega a audiencia US.

Pero aquí está lo que no sabía hasta hablar con marcas: mi audiencia en LATAM es más joven, más scroll-heavy, más “déjame comentar lo primero que pienso”. Mi audiencia en US (que es pequeña, pero existe) es un poco mayor, más silenciosa, pero cuando compran o hacen algo, lo hacen.

Cuando una marca me pide que haga content para US, cambio el approach completamente. No es lo mismo. Es más directo, menos “vamos a entretener”, más “aquí está el producto, acá está por qué lo uso”.

Lo que creo que están midiendo mal es que están esperando que el mismo video, el mismo creador, genere el mismo engagement en ambos mercados. Pero es como… es diferente contexto. Yo cambio cuando cambio de mercado.

Si van a traer creadores LATAM para US, dense cuenta que van a necesitar briefeos diferentes, expectativas de engagement diferentes. No es que sea mejor creator en LATAM — es que el mercado es diferente.

Este es un problema de attribution y cohort analysis que la mayoría no está resolviendo bien.

Primero lo obvio: sí, las dinámicas de plataforma son radicalmente diferentes. LATAM TikTok tiene densidad de creators más alta, audience más joven en promedio, menos ad fatigue. EE.UU. TikTok es más saturado, audiences más maduras. Eso automaticamente significa engagement rates van a ser diferentes.

Pero acá está lo que realmente importa: están midiendo eficacia del creador con métrica global cuando debería ser local. Un creador que genera 8% engagement en México pero 40% conversion rate en Mexico, qué tan valuable es realmente ese creador para un US brand?

Responuesta: depende totalmente de qué están optimizando. Si es brand awareness distribution, ese creador LATAM es oro. Si es conversion directa, probablemente no es el mejor fit.

Mi approach: tier creadores en matriz de 2x2: (Alta Engagement LATAM / Baja Conversión) vs (Media Engagement LATAM / Alta Conversión). Separen presupuesto entre “expansion” creators (altos en engagement, buenos para scale) y “performance” creators (engagement puede ser menor pero conversion es predecible).

Segundo: cuando traen creador LATAM para US, no compare engagement numbers directo. Compare cohort de usuario que viene de eso creador (qué edad tienen, qué lifetime value, qué repeat rate) vs. creadores US directo. Eso te dice real story.

Tercero: consider que el creador LATAM tal vez no sea el problema — tal vez es que el positioning del producto es diferente en ambos mercados. Misma creator, diferente messaging, outcomes son completamente diferentes.