Entrenando modelos de IA con datos de campañas reales: cómo calibro predicciones cuando mezclo mercados rusos y estadounidenses

Llevo casi dos años trabajando con datos de influencers de ambos mercados, y honestamente, fue un desastre al principio. Empecé a intentar entrenar un modelo simple de predicción de rendimiento usando datos combinados de campañas rusas y estadounidenses, pensando que más datos = mejor precisión. Spoiler: no funcionó así.

El problema que encontré es que las métricas que importan en un mercado pueden ser completamente diferentes en el otro. Un engagement rate de 8% en Telegram significa algo totalmente distinto a un 8% en TikTok. Los patrones de consumo, los horarios de publicación óptimos, incluso qué tipo de contenido resuena… todo cambia.

Refundí mi enfoque hace poco usando lo que podrías llamar “data normalization” - básicamente, tomé la librería de benchmarks cruzados de mercados y comencé a mapear las campañas paso a paso. Extraigo métricas crudas, las comparo contra los benchmarks locales (ruso vs. estadounidense), y luego calibro. Es más trabajo manual al principio, pero mi precisión de predicción mejoró de ~60% a ~78% en los últimos seis meses.

Lo que descubrí es que la IA no es mágica - necesita contexto. Si entrenas un modelo en datos crudos sin entender qué significan esos números en cada mercado, obtienes predicciones que se sienten confiantes pero son… inútiles.

¿Cómo están calibrando ustedes sus modelos de predicción cuando los datos vienen de contextos tan diferentes? ¿Están normalizando contra benchmarks locales o simplemente dejando que la IA intente averiguarlo por sí sola?

Esto es exactamente lo que necesitaba escuchar. Hemos estado lidiando con el mismo problema - trabajamos con clientes en Moscú y LA, y nuestras predicciones de rendimiento eran inconsistentes. Lo que estás describiendo sobre normalización tiene sentido comercial real.