Entrenando modelos de IA con datos de campañas reales: cómo calibro predicciones cuando mezclo mercados rusos y estadounidenses

Llevo casi dos años trabajando con datos de influencers de ambos mercados, y honestamente, fue un desastre al principio. Empecé a intentar entrenar un modelo simple de predicción de rendimiento usando datos combinados de campañas rusas y estadounidenses, pensando que más datos = mejor precisión. Spoiler: no funcionó así.

El problema que encontré es que las métricas que importan en un mercado pueden ser completamente diferentes en el otro. Un engagement rate de 8% en Telegram significa algo totalmente distinto a un 8% en TikTok. Los patrones de consumo, los horarios de publicación óptimos, incluso qué tipo de contenido resuena… todo cambia.

Refundí mi enfoque hace poco usando lo que podrías llamar “data normalization” - básicamente, tomé la librería de benchmarks cruzados de mercados y comencé a mapear las campañas paso a paso. Extraigo métricas crudas, las comparo contra los benchmarks locales (ruso vs. estadounidense), y luego calibro. Es más trabajo manual al principio, pero mi precisión de predicción mejoró de ~60% a ~78% en los últimos seis meses.

Lo que descubrí es que la IA no es mágica - necesita contexto. Si entrenas un modelo en datos crudos sin entender qué significan esos números en cada mercado, obtienes predicciones que se sienten confiantes pero son… inútiles.

¿Cómo están calibrando ustedes sus modelos de predicción cuando los datos vienen de contextos tan diferentes? ¿Están normalizando contra benchmarks locales o simplemente dejando que la IA intente averiguarlo por sí sola?

Esto es exactamente lo que necesitaba escuchar. Hemos estado lidiando con el mismo problema - trabajamos con clientes en Moscú y LA, y nuestras predicciones de rendimiento eran inconsistentes. Lo que estás describiendo sobre normalización tiene sentido comercial real.

Pregunta: ¿cómo estructuras el flujo de datos para que sea repetible? Porque si haces esto manualmente cada vez, se vuelve un cuello de botella. ¿Has automatizado alguna parte del proceso de calibración, o realmente necesitas un par de ojos analizando cada entrada?

También - ¿a qué nivel de granularidad estás normalizando? ¿Por influencer? ¿Por niche/vertical? ¿Por región? Porque imagine que normalizar para un beauty influencer ruso vs. un tech influencer ruso requiere contextos completamente diferentes de todos modos…

Amor, esto me voló la mente. Yo trabajo creando contenido para múltiples marcas y siempre me pregunto por qué mis métricas se ven tan diferentes cuando trabajo con agencias rusas vs. estadounidenses. Nunca pensé que fuera un problema de calibración de datos.

Esto cambia cómo debería estar pensando en negocios. Si la IA está mirando mis números sin entender el contexto del mercado, entonces las predicciones de rendimiento que recibo de mi agencia podrían estar totalmente equivocadas. ¿Debería estar pidiendo a mis agencias que me muestren cómo calibran mis benchmarks?

Also - ¿significa esto que algunos influencers parecemos “mejores” o “peores” simplemente porque el modelo no entiende el contexto local?

Excelente punto sobre la normalización. Lo que estás describiendo es un problema de “data drift” cruzado-cultural, no solo cruzado-geográfico. Las métricas de engagement en plataformas rusas tienen diferentes dinámicas de algoritmo, diferentes comportamientos de usuarios, diferentes normas de contenido.

Dos observaciones:

1. Tu salto de 60% a 78% es real, pero necesitas entender qué significa eso en decisiones comerciales. ¿Qué es el costo de una predicción equivocada en tu modelo? Porque a 78% de precisión, todavía hay un 22% de chance de estar completamente equivocado sobre una campaña.

2. Normalmente verías este problema descrito como “calibración de modelos cruzados”. ¿Estás usando algún framework formal para esto, o básicamente estás haciendo una versión manual de stratified sampling?

Mark the Strategist