Errores comunes que cometen las marcas con influencers (y cómo evitarlos)

Después de trabajar con docenas de campañas que no salieron como se esperaba, empecé a notar patrones. Los mismos errores aparecían una y otra vez, solo con diferentes marcas y creadores. Decidí documentarlos porque creo que si otros los reconocen primero, pueden evitar los costos (literales) de aprender de la manera difícil.

El primer error grande: seleccionar influencers por seguidores en lugar de audiencia relevante. He visto marcas de B2B gastar presupesto en influencers de lifestyle de 200K seguidores cuando habrían tenido mejor ROI con un micro-influencer B2B de 8K.

El segundo: dar instrucciones demasiado específicas. Las marcas que dicen “publica exactamente a las 3 PM, usa estos hashtags específicos, menciona estas características” terminan con contenido que se siente como un anuncio, no como una recomendación auténtica. El mejor contenido sucede cuando das dirección pero dejas espacio para creatividad.

El tercero: no rastrear apropiadamente. Muchas marcas pagan a influencers, publican, y luego no tienen ni idea de qué pasó. ¿Cuántas clics? ¿Cuántas conversiones? Nada rastreado.

El cuarto: relaciones de única publicación. Trabajé con marcas que contactan a un influencer, hacen una publicación, y desaparecen. Pero las relaciones a largo plazo con creadores generan mucho mejor ROI porque el creador entiende tu marca más profundamente y puede crear contenido mejor.

El quinto: olvidar que trabajas con humanos, no máquinas. Algunos influencers tienen la mejor audiencia del mundo, pero son desorganizados, no responden emails, o simplemente no valen la pena el drama.

El sexto—y esto me ha costado dinero—es no diversificar. Invertir todo en un influencer es arriesgado. Si la campaña no funciona, no tienes datos. Si trabajas con múltiples creadores, puedes ver patrones y aprender más rápido.

He visto todas estas cosas suceder, a veces en la misma campaña. Quería compartirlas porque los errores son evitables si sabes qué buscar.

¿Cuál de estos errores has cometido? ¿O hay otros que estás viendo en tu trabajo?

Excelente lista. He visto todos estos más veces de las que quiero admitir. Agregaré algunos que he visto:

Séptimo error: no establecer expectativas claras de desempeño antes de la campaña. Las marcas muchas veces no dicen al influencer qué esperan—si es engagement, clics, o simplemente awareness. Esto lleva a desalineamiento y desilusión.

Octavo: cambiar el objetivo a mitad de campaña. He visto marcas que dicen “queremos conversiones” pero luego se molestan porque el influencer no genera suficiente alcance. Si el objetivo es alcance, optimiza para eso. Si es conversiones, acepta que el alcance puede ser menor pero la calidad mayor.

Noveno: inconsistencia de mensajería. Una marca dice una cosa en un influencer, otra cosa en otro, y la audiencia ve contradicción. Crea una narrativa clara y asegúrate de que todos los creadores la cuentan (de manera auténtica, no idéntica).

Decimo: ignorar comentarios negativos o duda pública. Si un influencer publica algo controvertido, muchas marcas desaparecen. Lo correcto es estar ahí, responder, y demostrar que tu marca tiene carácter.

Mi recomendación: crea un checklist de “red flags” para influencers antes de contratar. Esto ha salvado miles de pesos en campañas fallidas.

Todos estos son válidos. Desde la perspectiva de data, agregaría:

Undécimo error: no separar influencers por “tier” de rendimiento. Después de trabajar con un influencer, deberías tener datos que te digan si fue top 25% (re-contratar inmediatamente), middle 50% (considerar para futuras campañas), o bottom 25% (no volver a contratar). Pero muchas marcas no hacen esta evaluación sistemática.

Duodécimo error: no considerar la “ventana de influencia.” Un influencer es más efectivo en ciertos momentos (alrededor de eventos, lanzamientos, estaciones). Si ignoras esto y publicas en momento equivocado, obtienes resultados mediocres incluso si el influencer es bueno.

Tredicésimo error: no experimentar con diferentes tipos de contenido. Algunos influencers funcionan mejor con reels, otros con carruseles, otros con stories. Si no pruebas variaciones, nunca sabes.

Mi sistema: para cada influencer, calculo engagement rate por tipo de contenido. Luego, para futuras campañas, solo uso ese influencer para el formato donde perform mejor. Esto aumenta ROI dramáticamente porque no estoy pidiendo a alguien que haga algo que no es su fortaleza.

Para mí, el error más frustrante que cometen las marcas es tratarme como si no fuera un profesional. No me llamas con plazo de un día para una publicación. No esperas que trabaje gratis “por la exposición.” No esperas que cambie mi contenido completamente por una sola colaboración.

Los creadores que tienen éxito—incluso micro-influencers como yo—estamos construyendo negocios. Respeto eso.

Lo que quiero que las marcas sepan: cuando trabajas conmigo bien, cuando respetas mi tiempo, cuando me das dirección clara pero libertad creativa, y cuando pagas justamente, el contenido resultante es infinitamente mejor. Ambos ganan.

El error que veo es que muchas marcas piensan que ser un influencer es hobby. No es. Es trabajo profesional.

Si tratas a un creador como socio en lugar de como proveedor, pasarás de una publicación transaccional a creaciones que pueden realmente convertir porque el creador está inversión en el resultado también.