Errores comunes que cometen las marcas estadounidenses cuando entran a LATAM (y no se dan cuenta hasta gastar el presupuesto)

Trabajo con suficientes marcas de EE.UU. temiendo entrar a LATAM que ya reconozco los patrones de errores generales. Y la mayoría no son complejos—son detalles que parecen pequeños pero destruyen campañas.

Le he visto pasar a bastantes:

Error 1: Asumir que LATAM es un mercado

Esta es la grande. México no es Argentina. Colombia no es Chile. Las tendencias que funcionan en uno no funcionan en otro. Y cuando contratas un creador, asume que solo porque es “latino” representa todo LATAM. Incorrecto. Las plataformas varían por región, los lenguajes tienen matices, las cosas que se viralizan son diferentes.

Error 2: Traducir en lugar de localizar

He visto campañas donde simplemente tradujeron copy del inglés al español. Palabra-a-palabra. Y se notaba terriblemente. Las expresiones idiomáticas no existen, el humor se pierde, la gente siente que no es para ella.

Error 3: Contratar creadores sin entender su audiencia

Ven un número de followers y dicen “dale”. No investigan. No preguntan. No validan demographic fit. Resultado: el creador tiene 500k followers pero 90% son bots o gente de un país diferente al que querían.

Error 4: Movimiento lento

LATAM es ágil. Los trends cambian en una semana. Las marcas estadounidenses aún piensan en ciclos de 6-8 semanas. Para cuando lanzan la campaña, el trend ya murió. Necesitas poder pivotear rápidamente.

Error 5: Subestimar la importancia de plataformas diferentes

En EE.UU., Instagram y TikTok dominan. En LATAM, sure, pero YouTube Shorts está ganando terreno rápidamente. TikTok funciona diferente aquí que en Estados Unidos. Algunos mercados aún usan WhatsApp Business masivamente. Las marcas que ignoran esto pierden reach.

Error 6: Presupuesto centralizado

Arman un presupuesto único para toda LATAM y dicen “distribuir proporcionalmente por población”. Pero el poder de compra, el nivel de digital adoption, el engagement por plataforma varía localmente. Necesitas flexibilidad.

La primera campañas que hice en LATAM cometí varios de estos. Aprendí de la manera difícil. Pero ver a otras marcas repetir los mismos errores es frustrante porque son evitables.

¿Qué otros errores han visto ustedes que las marcas estadounidenses cometen sistemáticamente?

El Error 2 (traducción vs. localización) me vuelve loca. Cuando una marca me manda copy traducido del inglés, automáticamente sugiero rewrite. Porque sé que mi audiencia va a sentir que es forzado.

Además, hay diferencias regionales de español que importan. Español de España es completamente diferente al de México, que es diferente al de Argentina. Las palabras, los chistes, hasta los emojis que funcionan varían.

Y las marcas a veces se ahorran $200-300 en un copywriter local y terminan gastando $20k en una campaña que no funciona. No tiene sentido.

Otro error: no pedir feedback creativo. He tenido marcas que mandan briefs tan rígidos que sé que no van a funcionar con mi comunidad, pero no dejan espacio para opiniones. Si confían en el creador (que es lo que deberían hacer), pregunta qué pensa, qué cambiaría, cómo lo haría más natural.

Excelente summary. Agregría uno más: falta de partnership con expertos locales.

Muchas marcas estadounidenses intentan hacer esto solos, consultando Google y LinkedIn. En lugar de traer a alguien que ya vive aquí, ya entiende mercados específicos, ya tiene red.

No digo que contraten una agencia (aunque oye, bueno para mi negocio :grinning_face_with_smiling_eyes:), pero al menos consulten con alguien localmente. Un PM freelance dedicado a LATAM. Un asesor de marketing. Algo. El learning curve de hacerlo solo es brutal.

De verdad, el error más caro es creer que LATAM funciona igual que EE.UU.

Todos los puntos válidos. Lo que agregría es el error financiero detrás de esto:

Marcas estadounidenses asignan presupuestos basados en PIB o población de mercados LATAM. Pero ignoran que digital adoption, poder de compra, y conversion rates varían localmente. Entonces asignan $100k a Brasil (el más grande) pero ese mercado talvez específicamente está oversaturado. Mientras que Colombia (más pequeño) tiene mejor ROAS.

Resultado: distribuyen dinero ineficientemente porque no basaron decisiones en data real del mercado, sino en suposiciones de mercado general.

Mi recomendación es siempre la misma: POC en 2-3 mercados con dinero pequeño. Mide ROAS específico para cada uno. LUEGO distribuye presupuesto basado en data, no en intuición.