Después de estar en esto un tiempo, he visto los mismos errores repetirse una y otra vez. Quería documentarlos porque creo que muchos en la comunidad podrían reconocerse.
Error #1: Solo mirar followers. Alguien tiene 50K followers, así que tiene que ser bueno, ¿verdad? No. He visto influencers con 100K followers con engagement rate de 0.3% vs influencers con 15K followers con 12% engagement. El número de followers es casi irrelevante.
Error #2: No verificar autenticidad de audience. Fake followers son REALES en LATAM. Comencé a verificar esto con Simple Audience Analytics, y en el 40% de los casos encontré bots. Una marca grande trabajó con un influencer que parecía perfecto en papel. 80% de su audiencia eran bots. Eso es dinero tirado.
Error #3: Seleccionar basado solo en demografía. “Nuestro producto es para mujeres 25-35”, así que buscan un influencer con esa audiencia. Pero ¿realmente esa persona tiene influencia? ¿La audiencia la escucha? Un influencer podría técnicamente tener 60% mujeres 25-35 pero si no tienen autoridad en categoría de producto, no importa.
Error #4: Ignorar style/tone fit. He visto marcas premium seleccionar creativos cuyo contenido es ultra casual, o viceversa. La disonancia es evidente para la audiencia. El influencer se ve falso, la marca se ve falsa.
Error #5: No revisar historial de colaboraciones. He comenzado a preguntar: ¿con quién ha trabajado antes este influencer? ¿La audiencia respondió? Si trabajó con un competidor hace 3 meses y fue un fracaso, eso es información valiosa.
Lo que me ayuda ahora es tener un checklist mental:
- Engagement rate real (verificar)
- Audience authenticity (verificar)
- Relevancia en categoría (¿este influencer habla de este tema regularmente?)
- Tone alignment (¿suena como mi marca?)
- Track record (¿qué pasó con colabs anteriores?)
El hub bilingüe me da contexto sobre isso, porque veo casos de estudio de influencers que ya han trabajado con marcas similares.
¿Alguien más ha experimentado alguno de estos errores? ¿Hay otros que he omitido?