Errores que cometen las marcas estadounidenses al trabajar con influencers LATAM (y cómo evitarlos)

Después de ver cómo mis clientes estadounidenses interactúan con creadores latinoamericanos, he identificado patrones que se repiten una y otra vez. Quería compartir esto porque creo que mucha gente en el espacio de marketing no est consciente de estos problemas.

Primero, el error más común es el timing. Las marcas estadounidenses envían briefings con tiempos de turnaround muy cortos. Los creadores LATAM trabajan diferente: muchos tienen vidas complicadas, múltiples clientes, y necesitan tiempo real para crear contenido de calidad. Si les das una semana, van a hacer algo apurado. Si les das dos semanas, el contenido es incomparablemente mejor.

Segundo, el dinero. Hay una expectativa que porque el creador es de LATAM, van a cobrar mucho menos que influencers estadounidenses. Esto es un pensamiento peligroso. Si quieres calidad, tienes que pagar justamente. Los creators LATAM que hacen UGC auténtico y de high quality no son más baratos.

Tercero, la comunicación. Muchas marcas no dan feedback claro. O envían briefings vagos, o después piden cambios masivos sin explicar por qué. Los buenos creadores necesitan contexto: qué intentas lograr, quién es tu audience, cuál es el tono que buscas.

Cuarto, y esto es importante: no respetar la creatividad del creator. El creador LATAM probablemente entiende su mercado mejor que tú. Si insistes en que hagan las cosas exactamente como lo harías en EE.UU., vas a sacar contenido que se siente extranjero.

¿Alguno de ustedes ha vivido estas situaciones? Me interesa escuchar qué otros errores han visto en este espacio.

Nail on the head con todo esto. El tema del timing es crítico y lo veo constantemente. Nuestros clientes típicamente trabajan en ciclos de 2-3 semanas en EE.UU., pero para LATAM necesitamos 4-6 semanas porque estamos coordinando múltiples creadores en diferentes zonas horarias.

Un detalle que agregaría: asegúrate de que el brief esté en español y sea culturalmente relevante. Algunos clientes nos envían English briefs esperando que el creador lo entienda todo perfectamente. No es así. Necesitas traducción real, no Google Translate.

Sobre el dinero: he visto que cuando marcas estadounidenses pagan justamente, el contenido que reciben es premium. Es inversión, no costo. Y los creators hablan entre ellos. Si tratas bien a uno, otros querrán trabajar contigo también.

Gracias por decir esto en voz alta. Me estresa mucho cuando marcas piensan que porque soy de LATAM voy a cobrar 50% menos. Un buen UGC toma tiempo: research, shooting, editing, revisions. Mi trabajo vale lo mismo independientemente de dónde esté.

Lo que me mata es cuando una marca me da un brief de una línea, yo hago cinco opciones diferentes, y luego me piden cambios radicales sin dar feedback específico. Es como “hmm, doesn’t feel right” sin decir qué significa eso.

Lo mejor es cuando una marca dice: “queremos que el tone sea relajado y divertido, la audiencia es millennials en México que valorizan la sostenibilidad, y el objetivo es awareness en redes.” Eso es claro. Puedo trabajar con eso.

También, muchas marcas estadounidenses no entienden que el contenido que funciona en EE.UU. no funciona en LATAM. Yo respeto mi audiencia. Si algo se siente como “gringo content translated” mis followers lo van a llamar. Así que dame libertad creativa. Confía en mí.

Pregunta: ¿están usando data-driven approach para seleccionar creators LATAM, o todavía es en base a gut feel y follower count?