He cometido prácticamente cada error posible en influencer marketing, así que mejor comparto lo que aprendí antes de que alguien más pierda dinero (o relaciones).
Error 1: Pensar que más seguidores = mejor resultado
Contraté a un macro-influencer con 500k seguidores. Hermoso perfil, contenido limpio, pero… conversión del 0.2%. Cambié a tres micro-influencers con 20-50k cada uno y la conversión saltó a 3.5%. La diferencia fue brutal. Ahora entiendo que los números grandes son una ilusión óptica.
Error 2: No establecer expectativas claras desde el inicio
Hablé con un creador sobre “promoción auténtica” sin definir qué significa. El resultado fue que publicó algo que se sentía como un ad descarado, no como recomendación genuina. Perdimos su audiencia de confianza. Ahora hago un brief ultra-específico: tono, puntos clave, requisito mínimo de likes/comentarios esperado, pero sigo dejando espacio para su creatividad.
Error 3: Ignorar el engagement en lugar del alcance
Un creador con 100k seguidores pero 1% de engagement es peor que uno con 15k y 8% de engagement. Es matemática, pero me tomó tiempo entenderlo. Ahora reviso historias, comentarios, el tipo de gente que sigue. Si los seguidores parecen bot, sigo adelante.
Error 4: No pagar justo
Quería negociar precios muy bajos con creadores emergentes. La mayoría me dio contenido mediocre o ni eso. Cuando empecé a pagar lo que merecían (no necesariamente lo máximo, pero lo justo), la calidad cambió completamente. Los creadores invierten en lo que les importa.
Error 5: Esperar resultados inmediatos
Una campaña con influencers no es marketing directo. Toma tiempo que la recomendación se convierta en comportamiento. He aprendido a medir en semanas y meses, no en horas.
¿Qué errores han cometido ustedes? ¿Hay algo que me deje parecerá obvio pero que realmente cambió tu estrategia?
El Error 2 es donde pierdo la mayoría de clientes nuevos. Los DTC founders piensan que pueden «instruir» a los influencers en lugar de colaborar. Luego se sorprenden cuando el contenido es forzado.
Mi regla ahora: briefing de máximo 400 palabras. Tres puntos NO negociables (producto, beneficio clave, CTA). TODO lo demás es creativo del creador.
También—y esto es crítico—contrato creadores que ya usan el producto o que alineados genuinamente con la marca. No puedo permitir que un creador de fitness promueva comida ultraprocesada. Simplemente no funciona, sin importar el alcance.
El engagement analysis que mencionas (Error 3) debería ser obligatorio. Reviso Social Blade o Similar Web antes de cualquier pitch. Si veo caídas de followers o engagement plano, es red flag.
Oh no, el Error 4 me duele porque he estado del otro lado. Cuando recibía ofertas súper bajas, honestamente, no ponía mi mejor esfuerzo. Estaba siendo realista.
Ahora que soy más grande, rechazo contratos donde el pago no refleja el trabajo o el alcance que estoy dando. Pero lo interesante es que los mejores clientes—los que entienden que somos profesionales—siempre obtienen mi mejor contenido. Es reciprocidad.
Una cosa que añadiría: comuniquemos los problemas temprano. Si un creator ve que el brief no alineado con su audiencia, DÍGALO. No solo haga el contenido igual. Los mejores proyectos en los que he trabajado tuvieron conversación real, no solo instrucciones.
Y respecto a tu Error 5—sí. Los resultados son a largo plazo. Trabajé con una marca durante 6 meses antes de ver conversión real. Pero después? Fue exponencial.
Excelente resumen de los errores operacionales. Déjame añadir la perspectiva de datos que probablemente estés perdiendo:
Error 1 & 3 combinados son realmente sobre audience quality, que casi nunca es medida. Necesitas saber: ¿de dónde vienen los followers? ¿Cuál es el % de followers reales vs. bot? ¿Cuál es el costo de adquisición de un follower versus el costo de adquisición de una conversión?
Error 4 es interesante porque probablemente estés optimizando para lo equivocado. Pagar más a un micro-influencer genuino que tiene 30% de engagement genera mejor ROI que pagar menos a tres macros con 2% de engagement. Pero necesitas medir el LTV (lifetime value) de esos clientes, no solo la conversión inicial.
Mi pregunta: ¿estás rastreando qué influencers traen clientes de mayor valor? Porque algunos creadores atraen a early adopters que gastan más. Otros atraen a cazadores de descuentos que nunca vuelven. Si no separas eso, estás tomando decisiones con información incompleta.
Un punto más rápido: el Error 5 que mencionas. La latencia entre exposición y conversión varía MUCHO por categoría y región. En LATAM, he visto que el ciclo de confianza es más largo (2-4 semanas típicamente). En EE.UU., es más corto pero más competido. Ajusta tus KPIs según esa realidad, o estarás cancelando campañas exitosas demasiado pronto.