Hoy me di cuenta de que he estado cometiendo un error que probablemente ha costado a mis clientes decenas de miles de dólares. Y lo peor es que casi nadie lo menciona porque es demasiado obvio para algunos y demasiado técnico para otros.
El error: estoy midiendo conversiones pero no estoy midiendo qué tipo de conversiones. Es decir, una persona que compra por $15 y otra que compra por $200 cuentan como una conversión cada una. Obviamente, el ROI es completamente diferente.
Pero eso es solo la punta del iceberg. Aquí están los errores que he encontrado en mis propias campañas y que veo constantemente en otros:
Error 1: Ignorar el tiempo de lag
Esta es brutal. Cuando trabajas con influencers, especialmente en LATAM, hay un lag entre el post y la compra. A veces, ese lag es de 3-7 días. Si estás midiendo conversiones solo en las primeras 24 horas después de un post, estás subestimando el ROI en 40-60%.
Error 2: Attribution a un solo touchpoint
Un cliente ve un post de un influencer, lo ama, pero no compra. Después, lo ve en tu publicidad retargeting, y entonces compra. ¿A quién le das crédito? Si un reporte dice 100% al influencer, estás inflando artificialmente su ROI. Si dices 100% a retargeting, lo estás subestimando.
Error 3: No segmentar por geografía
Cuando un influencer en LATAM publica, la audiencia no es 100% LATAM. Hay engagement de Estados Unidos, España, otros países. Si no segmentas, estás mezclando audiences con completamente diferentes poder adquisitivo y comportamiento de compra.
Error 4: Ignorar el contenido generado después de la campaña
Al final de una campaña formal, el influencer deja de mencionar tu producto. Pero su audiencia sigue hablando de él. Todo ese UGC generado después es valor que no estás midiendo.
Error 5: No comparar contra baseline
Esta es la que me mata. Cuando lanzo una campaña de influencers, no estoy midiendo “¿cuál es el ROI?” sino “¿cuál es el ROI *versus si no hubiera hecho nada?”" Porque el tráfico base de tu sitio siempre existe. El incrementalidad es lo que importa.
Precepto importante: aprendí esto cuando empecé a trabajar con expertos en ambos mercados. En US, muchas marcas tienen sofisticación de measurement media que en LATAM recién estamos viendo. Eso significa que si eres una marca latinoamericana intentando escalar a US, tienes que subir tu estándar de medición.
Así que aquí está mi pregunta para la comunidad: ¿Cuáles son los errores silenciosos que ustedes han encontrado? ¿Hay algo que estoy pasando por alto? Porque siento que todavía estoy mediendo algo mal y no sé qué es.