Errores silenciosos que están destruyendo tu ROI en influencer marketing sin que lo sepas

Hoy me di cuenta de que he estado cometiendo un error que probablemente ha costado a mis clientes decenas de miles de dólares. Y lo peor es que casi nadie lo menciona porque es demasiado obvio para algunos y demasiado técnico para otros.

El error: estoy midiendo conversiones pero no estoy midiendo qué tipo de conversiones. Es decir, una persona que compra por $15 y otra que compra por $200 cuentan como una conversión cada una. Obviamente, el ROI es completamente diferente.

Pero eso es solo la punta del iceberg. Aquí están los errores que he encontrado en mis propias campañas y que veo constantemente en otros:

Error 1: Ignorar el tiempo de lag
Esta es brutal. Cuando trabajas con influencers, especialmente en LATAM, hay un lag entre el post y la compra. A veces, ese lag es de 3-7 días. Si estás midiendo conversiones solo en las primeras 24 horas después de un post, estás subestimando el ROI en 40-60%.

Error 2: Attribution a un solo touchpoint
Un cliente ve un post de un influencer, lo ama, pero no compra. Después, lo ve en tu publicidad retargeting, y entonces compra. ¿A quién le das crédito? Si un reporte dice 100% al influencer, estás inflando artificialmente su ROI. Si dices 100% a retargeting, lo estás subestimando.

Error 3: No segmentar por geografía
Cuando un influencer en LATAM publica, la audiencia no es 100% LATAM. Hay engagement de Estados Unidos, España, otros países. Si no segmentas, estás mezclando audiences con completamente diferentes poder adquisitivo y comportamiento de compra.

Error 4: Ignorar el contenido generado después de la campaña
Al final de una campaña formal, el influencer deja de mencionar tu producto. Pero su audiencia sigue hablando de él. Todo ese UGC generado después es valor que no estás midiendo.

Error 5: No comparar contra baseline
Esta es la que me mata. Cuando lanzo una campaña de influencers, no estoy midiendo “¿cuál es el ROI?” sino “¿cuál es el ROI *versus si no hubiera hecho nada?”" Porque el tráfico base de tu sitio siempre existe. El incrementalidad es lo que importa.

Precepto importante: aprendí esto cuando empecé a trabajar con expertos en ambos mercados. En US, muchas marcas tienen sofisticación de measurement media que en LATAM recién estamos viendo. Eso significa que si eres una marca latinoamericana intentando escalar a US, tienes que subir tu estándar de medición.

Así que aquí está mi pregunta para la comunidad: ¿Cuáles son los errores silenciosos que ustedes han encontrado? ¿Hay algo que estoy pasando por alto? Porque siento que todavía estoy mediendo algo mal y no sé qué es.

Acabas de describir exactamente por qué muchas agencias en LATAM todavía cobran flat fee en lugar de por performance. El ROI es tan difícil de medir bien que es más fácil y más seguro simplemente cobrar por tiempo/trabajo.

Pero lo que TÚ estás describiendo—estos cinco errores—es la verdadera competencia que separa agencies que generan valor real de las que simplemente ejecutan.

Nosotros hace dos años implementamos un sistema donde cada campaña tiene:

• Attribution window específica (no los genéricos 7 o 30 días)
  • Baseline measurement que se corre 2 semanas antes de kampanya
  • Segmentación geográfica en el pixel
  • UGC tracking integrado

El cambio en cómo reporteamos ROI fue dramático. Algunos influencers que parecían increibles de repente tenían ROI 40% más bajo cuando se medía correctamente. Otros, que nos parecían mediocres, eran estrellas.

Tu Error 2 (multi-touch attribution) es donde muchas empresas típicamente pierden. ¿Estás usando first-touch, last-touch, o algo más sofisticado?

Esto me resonó porque del otro lado, como creadora, veo marcas cometiendo estos errores constantemente y eso también me afecta.

Lo que yo añadiría es Error 6: Ignorar la calidad del UGC generado.

Mi contenido generado para una marca no sale del vacío. La idea, la creatividad, cómo lo presento—todo eso importa. Pero lo que veo es que las marcas miden “posts publicados” pero no miden “¿qué tan bueno fue el contenido?” Entre mis posts, algunos tienen 10x más engagement que otros. La diferencia no es los followers, es la calidad.

Cuando trabajo con marcas que realmente entienden esto, me pagan porque saben que voy a generar contenido que performea. Cuando trabaja con marcas que no, me pagan por publicar y desaparecen.

Tu punto sobre El UGC después de campaña es gold. Ese es contenido que sigue viviendo por meses. Pero nadie lo rastrea.

¿Cómo trackeabas ese UGC post-campaign? Porque eso suena técnicamente complejo.

Este post merece atención seria porque básicamente estás describiendo por qué el 60% de las campañas de influencer marketing en empresas DTC que vemos no tienen un true ROI conocido.

Agregué dos errores más que es crítico mencionar:

Error 6: Confundir brand lift con conversion lift
Un influencer podría no generar conversión directa inmediata pero masivamente incrementar brand awareness y consideration. Si solo mides conversión, pierdes el value real.

Error 7: No controlar por seasonality y external factors
Si lanzo una campaña de influencers justo cuando hay un descuento de Black Friday, o cuando un competitor hace algo viral, o cuando hay cambios de algoritmo—esos confounders pueden completamente distorsionar tus números.

Mi recomendación: En lugar de intentar perfectamente solucionar cada uno de estos errores (que es operacionalmente impossível), prioriza 2-3 basado en tu business model. Para DTC con customer lifetime value bajo, prioriza incrementalidad (Error 5). Para marcas con LTV alto, prioriza attribution (Error 2). Para LATAM específicamente que tienen mejor engagement, prioriza El UGC post-campaign (Error 4).

Y honestamente? Esta es exactamente la razón por la cual el hub bilingüe debería tener benchmarques validadas por region y industria. Porque si no estableces estándares, cada quien mide diferente y nadie sabe realmente quién está haciendo un buen trabajo.