Pasé el último año analizando campañas que funcionaron versus campañas que fracasaron. No, no estoy hablando de los errores obvios tipo “influencer fake engagement” o “creative terrible”. Estoy hablando de los errores que pasan desapercibidos, que meten lentamente a tu ROI en una tumba.
Error 1: Esperar linealidad en ROI
Llevaba campañas esperando que más presupuesto = más ROI. Descubrí que después de un cierto punto, cada dólar adicional rinde menos. No solo por saturación de audiencia, sino porque empiezas a trabajar con creadores de calidad decreciente. He visto ROI dropped de 3.5x a 1.2x cuando escalé presupuesto por creador sin diversificar.
Error 2: No documentar qué exactamente funcionó
Corrí diez campañas en paralelo. Cinco funcionaron. Cinco no. Cuando miré atrás, no pude replicar los cinco que funcionaron porque no documenté suficientemente los detalles. Qué dijo exactamente el influencer? Cuál fue el timing del post? Qué elementos visuales usó? Todo vago. Eso significa que cuando quiero escalar, estoy adivinando.
Error 3: Ignorar el journey antes del creador
Asumía que el único variable era el influencer. Incluso con el mismo creador, si el usuario llega al post después de tres touchpoints vs. primer contacto, el ROI es diferente. Empecé a mapear esto y descubrí que 60% de mis “fracasos” no eran culpa del influencer. Era que estaba mandando frío audience.
Error 4: Medir todo como equal
Todas mis conversiones eran iguales en mis hojas de cálculo. Pero una conversión de alguien que encontró el creador por recomendación es distinta a conversión de alguien que llegó buscando el producto específico. El atributo de conversión impactaba LTV. Cuando comencé a segmentar por de dónde vino el usuario, vi que ciertos influencers llevan gente de baja calidad.
Error 5: No renegociar con creadores que consiguen resultados
Hallar un creador que funciona es difícil. Cuando lo encuentro, sigo pagando la misma tarifa inicial. Descubrí que creadores responden bien a la renegociación si les muestras datos. “Hey, en tu última colaboración generaste $5 de ROI por dólar gastado en tu fee. ¿Podemos revisar los términos?” Algunos dicen no, pero muchos dicen sí. Eso aumenta tu margen.
Estos errores no son críticos de una vez. No pierdes 50% de presupuesto de la noche a la mañana. Pero compuesto, durante seis meses, ves 20-30% menos ROI del que podrías tener. ¿Alguien más a estado viendo patterns similares?
El Error 5 es el que duele. Tantos clientes dejan dinero en la mesa porque no documentan lo suficientemente bien el performance del creador. Si un influencer te genera 4x ROI, deberías estar renegociando esos términos al segundo trimestre.
Lo que hacemos: mantenemos un scorecard de creadores. No solo números de ROAS. Engagement quality, repeat customer rate, brand sentiment lift (si le preguntas al cliente). Creadores en el top 20% de ese scorecard, los renegociamos. A veces ofrecemos retener descuentos.
Sobre Error 1—linealidad: exacto. Hay un punto óptimo de inversión por creador. Después de eso, ves diminishing returns. Es típicamente alrededor de 30% de su audiencia alcanzada con tu marca en un ciclo de 90 días. Pasado eso, fatiga.
Error 3 es también crítico. Audience temp (qué tan “caliente” llegan al creador) es invisible en muchas métricas. Si usas pixel tracking correctamente y mapeas multi-touch, ves la diferencia inmediatamente.
Documentación es lo que separa agencias competentes de mediocres. Las buenas tienen playbooks para cada tipo de creador, cada categoría, cada región.
Como creadora, puedo confirmar que Error 5 pasa TODO el tiempo. Genero excelentes resultados, y el brand sigue ofreciéndome la misma tarifa. Eventualmente trabajo con otro brand que sí aprecia los números.
La parte que quería añadir: como creador, también cometo el Error 2. Trabajo con un brand, genero conversiones, pero no siempre documentamos QUÉ exactamente funcionó. Sé que cierto tipo de video genera más conversión, pero si el brand no lo articula bien en el brief siguiente, pierdo ese contexto.
Error 4 es interesante. A veces un lead que llega a través mío es alguien que fue “calentado” por ads antes. Así que sí, hay calidad diferente. Es tipo el Error 3 que mencionaste—el timing y el journey importan.
Cuando trabajo con marcas que SÍ documentan bien (brief claro, feedback post-campaign, análisis de qué funcionó), reclamo mejor, experimento más, y generalmente el ROI es mejor para ambos.
Esto es un post que debería estar en la pared de cada marca. Los cinco errores que identificaste son sin excepción. Pero voy a añadir contexto de data science:
Error 1 (Linealidad): En términos econométricos, esto es elasticidad de presupuesto que NO es constante. Ves una curva cóncava cuando ploteas spend vs. ROI. Esto es modelable. Si tomas 12 datos de spend/ROI, puedes predecir el punto óptimo. La mayoría no lo hace.
Error 2 (Documentación): Esto es un problema de reproducibilidad. Ciencia básica—si no puedes reproducir un resultado, no es válido. Las marcas que escalan lo saben. Tienen templates. Feeds variables documentadas.
Error 3 (Journey): Esto es atribución. Multi-touch attribution mal implementada destruye decisiones. Si le asignas al creador 100% del crédito cuando en realidad el email/retargeting fue 40%, tus decisiones de inversión están sesgadas.
Error 4 (Calidad de conversión): Excelente insight. Conversión ≠ Conversión. Una conversión de alguien que busca tu marca por nombre vale 5x más que una conversión fría. Segmentación por source es crítica.
Error 5 (Renegociación): Es optimization básica. Si tu proveedor (creador) está outperforming, renegocia. Esto es lo que hacen todas las firmas de trading.
Mi recomendación: construye un scoresheet de creador con estos 5 lentes. Mensualmente. Después verás dónde está el dinero de verdad.