Hace poco revisé 15 campañas de influencer marketing que ejecute en los últimos dos años. De esas 15, diría que 10 tuvieron problemas que no vi hasta después de que ya había gastado el presupuesto.
No quiero sonar como que no sé lo que hago, pero estos errores son tan sutiles que incluso las personas experimentadas los cometen constantemente.
Error 1: Confundir ‘audiencia relevante’ con ‘audiencia del influencer’
Un influencer puede tener 100k followers, pero si 70k son bots, fantasmas o gente que simplemente no se relaciona con tu producto, estás quemando dinero. Pasaba esto constantemente hasta que empecé a verificar realmente a quién estoy llegando. Ahora uso herramientas para auditar follower quality antes de hacer partnership.
Error 2: Olvidar que el contenido del influencer no es tu contenido
Yo quería que los influencers dijesen exactamente lo que yo quería que dijesen. Resultado: el contenido se veía forzado, el engagement bajó, y las conversiones fueron desastrosas. Aprendí que tienes que dejar aire al talento para que sea auténtico. Los influencers saben cómo comunicarse con sus audiencias mejor que tú.
Error 3: No medir velocidad de conversión, solo volumen
Puedo tener 200 clicks en el primer día de una campaña, pero si convertir esos clicks toma 7 días y la mayoría se pierden en ese tiempo, ¿de qué sirve? Ahora miro velocity metrics. Si noto que las conversiones están bajando después del día 3, pauso y optimizo antes de que sea demasiado tarde.
Error 4: Confundir engagement rate con performance
Un influencer con 5% engagement rate no necesariamente genera mejor ROI que uno con 2%. Depende completamente de qué tipo de engagement es. ¿Son commentarios substantivos o solo emojis? ¿La audiencia está comprando o solo likeando?
Error 5: No contar el costo full de la campaña
Olvidaba incluir el tiempo de nuestro equipo, las herramientas de tracking, los ajustes creativos. Mi ROI se veía mejor de lo que realmente era.
Error 6: Lanzar a la vez con demasiados influencers sin baseline
Siempre recomiendo hacer un test con 2-3 influencers primero, medir resultados, y después escalar. Cuando lanzo todo junto, no puedo aislar qué funcionó y qué no. El ruido es demasiado.
La verdad es que la mayoría de estos errores no son técnicos—son operacionales y mentales. Es fácil caer en ellos cuando estás bajo presión.
¿Cuáles de estos están afectando vuestras campañas? ¿Hay alguno que no mencioné pero que ustedes hayan visto?