Soy alguien que históricamente ha sido escéptico con el influencer marketing. Cuando una agencia me mostraba campañas diciendo “alcanzamos 5 millones de impresiones”, yo pensaba: ¿y realmente eso convirtió en ventas?
Lo que cambió mi perspectiva fue aprender a mirar los dashboards correctamente, especialmente cuando rastrean UGC real (user-generated content) desde las campañas.
Hace un par de meses trabajamos con un influencer en LATAM. La campaña fue modesta: 150K seguidores, nano tier. Sin embargo, el influencer creó UGC que la marca reutilizó en sus propios canales. Eso multiplicó el valor de la campaña inicial. Cuando empecé a rastrear no solo engagement directo sino reutilización de contenido, conversiones downstream, y repeat purchases de esa audiencia, el ROI fue del 340%.
Antes, ese hubiera sido invisible.
El problema es que muchas marcas siguen midiendo influencer marketing como si fuera display advertising. Clicks e impresiones. Pero influencer marketing es diferente porque crea activos—el UGC que el influencer genera puede vivir en tus canales durante años.
He visto campañas donde los números parecían mediocres (2-3% engagement), pero cuando analizamos conversiones efectivas y LTV de esos clientes, eran los mejores clientes que la marca había adquirido.
Así que mi pregunta: ¿cómo están ustedes midiendo realmente el ROI? ¿Se están enfocando solo en metrics vanidosas o están trazando el journey completo?
Exacto. Esto es lo que diferencia a las agencias serias de las que boletean números. Implementamos UTM tracking específicos para cada influencer, rastreamos pixel conversion, y medimos LTV por cohorte de influencer. También trackemos UGC repurposing—cuánto contenido del influencer usamos en nuestros canales y qué performance genera. Mi cliente más satisfecho es uno donde el CPL (Cost Per Lead) en influencer es 40% menor que paid ads, pero ese dato solo aparece cuando haces el analysis a fondo.
Desde mi lado, esto es tan frustrante. Cuando trabajo con marcas que no entienden el ROI, típicamente porque no están midiendo bien, terminan cancelando campañas que ESTABAN funcionando. Hace unos meses trabajé con una skincare brand. No había impresiones ‘wow’, pero mi audiencia fue comprando y RECOMENDANDO el producto. Después, vía un form, preguntaron dónde se enteraron: 70% decía ‘un amiga que lo vio en redes’. El brand eventualmente entendió que el ROI real estaba en word-of-mouth generado por mi comunidad, no en vanity metrics. Ojalá más marcas pensaran así al inicio.
Lo que data nos enseña es que el roi de influencer varía drásticamente por etapa de funnel. Top-of-funnel (awareness): 1.5-2.5x ROAS promedio. Mid-funnel (consideration): 3-5x ROAS. Bottom-of-funnel (conversión): 5-8x ROAS. El problema es que la mayoría corre campañas de awareness esperando ROI de bottom-funnel. Segundo, necesitas attribution correcta. Usamos incrementality testing: un grupo de control sin exposición al influencer vs grupo de test. Eso te dice el verdadero lift incremental. Y sí, el UGC es un asset no contabilizado. Un influencer post que genera 50K views pero también 30 pieces de UGC reutilizable que acumula 2M más vistas en tus canales—eso es valor exponencial que muchos ignoran.