Trabajo mucho con micro-creators—gente con 5K-50K followers—y es fascinante porque tienen algo que los creadores más grandes perdieron: engagement real. Pero hay un momento crítico donde nos preguntamos: ¿este creador puede escalar hacia múltiples mercados sin perder lo que lo hace especial?
Nunca hay una respuesta fácil.
Lo que pasa es que un micro-creator típicamente tiene una base local muy fuerte. Todos sus followers saben quién es, consumen todo, enganchan profundamente. Es hermoso. Pero cuando intentan expandirse, algo se quiebra. O bien diluyen su mensaje, o bien no entienden a la nueva audiencia, o bien simplemente la escala es muy diferente.
Aprendimos a identificar cuáles tienen el potencial real de hacer ese jump, y es sorprendentemente predecible si sabes qué buscar.
Primero, el contenido:
Un micro-creator que puede escalar es alguien cuyo contenido tiene elementos universales, incluso si se enraíza en lo local. No me refiero a contenido “genérico”. Me refiero a que la emoción o el insight transcurre fronteras. Ejemplo: “cómo perder 5 kilos sin dejar de comer cosas ricas” funciona en LATAM y USA. “Mi experiencia criándome con una mamá divorciada” funciona en ambos lugares. Pero “la comida en mi barrio es increíble” solo funciona localmente.
Segundo, la mentalidad:
Algunos micro-creators tienen curiosidad insaciable sobre cómo viven otras personas. Consumen contenido de otros mercados, hacen preguntas, adaptan ideas. Otros son contentos en su mundo. No es mejor ni peor, pero es diferente en términos de potencial cross-market.
**Tercero, la infraestructura:
**
Esto suena administrativo pero es crucial.¿Pueden comunicarse en inglés? ¿Tienen equipo (aunque sea una persona) o es todo solo? ¿Entienden contractos y deadlines? Un micro-creator que crece a nivel multi-market necesita seriedad operacional. No es solo talento.
Cuarto, la experiencia:
He visto micro-creators que hicieron UNA campaña internacional exitosa y asumieron que podían replicarlo infinitamente. Ese es un trap. El potencial real se ve después de 2-3 campañas cross-market bien ejecutadas. Eso es cuando sabes si realmente tienen el juice.
Lo interesante es que no siempre el que tiene mejor engagement localmente es quien escala mejor. A veces es el creator “segundo”, el que tiene una comunidad más curiosa. Porque esa curiosidad es lo que te permite entrarle a nuevos mercados cognitivamente.
Ahora mi pregunta: ¿ustedes en qué momento se dan cuenta de que un creador está listo para nivel multi-market? ¿Y qué es lo primero que rompen cuando intentan escalar?