¿está TikTok LATAM realmente acelerado versus USA, o solo tengo sesgos de muestra?

He estado viendo este narrative en el industry: “TikTok en LATAM está en 2x+ growth que USA, es el mercado que hay que atacar ahora.” Y quiero saber si es real o si es hype de agencias intentando vender servicios.

Mi experiencia directa: sí, veo engagement rates más altos en LATAM—especialmente Brasil y México. Veo creadores de LATAM ganando tracción más rápido. Algoritmo parece diferente, más rewarding a contenido authentic y menos polished.

Pero ¿growth realmente? No sé si estoy comparando apples to apples. USA es mature market—ya casi todos tiene TikTok, ya pasó la fase de viral crescimiento. LATAM está still ramping en algunos países porque tiene penetración más baja de internet en ciertas regiones, así que claro que crece más—está partiendo de base más pequeña.

Lo que me interesa es: para un brand que puede invertir en USA O LATAM (not both, budget constraints), ¿dónde es la opportunity realmente más grande? Es el growth que importa, o es la conversion potential por usuario que ya está activo?

¿Alguien con data real en ambos mercados puede ayudar a clarificar esto?

Buen punto. La narrativa marketing dice growth, pero los números muestran esto:

USA: TikTok está saturado, pero el purchasing power por usuario es infinitamente más alto. La conversión, cuando hiteas el audience right, es brutal.

LATAM: Sí, crece más porque está menos penetrated. Pero el average user spending power? Mucho menor. Un CPM en Brasil puede ser 1/3 de USA.

Así que el “growth” es real, pero el verdadero opportunity depende de tu product economics. Si vendes SaaS enterprise, USA gana siempre. Si vendes fashion $25-50 que entusiasme a gen-z global, LATAM es la play porque el engagement por peso gastado es mejor.

Mi estrategia con clientes: vamos LATAM first si el product tiene consumer appeal y margins permiten $1-1.5 CAC. Después LATAM become testing ground para USA playbooks.

Desde el lado de creadora, lo que veo es: LATAM está hambriento de contenido nuevo. El algoritmo te favorece si eres nativo y autêntico. En USA, la saturación es real—hay 10 creators haciendo exactamente lo mismo que vos.

Para brands, eso significa: en LATAM puedes ganar con micro-creadores realmente buenos que tienen espacio aún. En USA, necesitas mega-influencers o un ángulo completamente diferente.

Pero sí, el purchasing power es diferente. Si tu target es European o USA basado customer, LATAM es funnel top. Si target es persona que va a comprar hoy, maybe USA still wins.

Data point para contextualize: TikTok monthly active users en LATAM crecieron ~25% YoY pre-2024. USA está más ~8-12%. Eso es crecimiento real.

Pero—y esto es critical—cuando miras advertiser spend, USA sigue siendo 60%+ of TikTok’s revenue globally. El growth en LATAM está ahí, pero los advertisers aún prefieren gastar USA porque el audience es más valuable per impression.

Mi recomendación: esto no es OR, es AND. USA para conversion/branding. LATAM para testing nuevos creadores/formatos—porque es más barato. Eso reduce risk cuando escalas algo a USA después.

Pero “LATAM crece más” no es razón suficiente sola para mover presupuesto. Tiene que ser basado en tu product fit y margins.