Estrategias concretas para crecer en tiktok e instagram siendo creator en un mercado ruso

Últimamente estoy notando algo interesante: muchos de mis amigos creadores que son de mercados más pequeños (incluyendo Rusia) tienen un problema específico. El algoritmo locale en TikTok e Instagram está muy optimizado para audiencias en EE.UU., UK, y mercados “occidentales” típicos. Pero cuando sos un creator con raíces en un mercado diferente, sentís que hay una barrera invisible.

No estoy diciendo que sea imposible. Conozco creadores rusos que lo están matando globalmente. Pero la curva de crecimiento es diferente, y los desafíos son distintos.

Quería abrir la conversación sobre esto: ¿cuáles son las estrategias específicas que han funcionado para creadores con un background o audiencia de mercados no-occidentales? ¿Cómo navegás el algoritmo? ¿Tiene sentido doblar fuerte en contenido “local” primero para construir momentum, o debería ir directo al contenido que atrae a audiencias globales?

Y mentalmente, ¿cómo lidian con la frustración de ver a otros creadores crecer 10 veces más rápido, sabiendo que el algoritmo está, de alguna forma, favorecidos hacia otros mercados?

Voy a ser directo: esto no es una limitación, es una oportunidad mal aprovechada. El mercado ruso tiene 110+ millones de personas. Eso no es “pequeño.” El problema es que muchos creadores rusos miran hacia afuera antes de consolidar hacia adentro.

Mi estrategia con creadores emergentes de mercados no-occidentales es: domina tu mercado local primero. Construye 100k seguidores engaged en Rusia. Eso es una fortaleza brutal. Luego, diversifica. Los algoritmos de TikTok realmente ven ese momentum y lo amplían.

La gente espera crecer globalmente en un vacío. Eso no funciona. Funciona cuando ya sos dominante en algún lugar.

Además, las marcas internacionales pagan MÁS por creadores de mercados específicos porque entienden que representen un access único. No lo veas como una desventaja del algoritmo. Úsalo como ventaja competitiva en negocios.

Y en Instagram, la historia es un poco diferente. Instagram es más lento, pero rewards consistency más que TikTok. Allá me metí a ser super rigurosa con posting 4 veces a la semana, y al cabo de 6 meses, el crecimiento aceleró significativamente. Es menos “viaje viral” y más “construcción de comunidad.” Para creadores de mercados no-occidentales, eso puede ser una ventaja, no una desventaja.

Aquí hay un insight de data que probablemente no estés considerando: TikTok y Instagram no están sesgados CONTRA mercados no-occidentales. Lo que sucede es que hay menos competencia de marca internacional en esos segmentos, así que el algoritmo tiene menos señales de qué contenido convierte para audiencias globales.

Eso es en realidad una oportunidad. Si generás contenido que funciona tanto para tu mercado local como para audiencias internacionales, estás llenando un void que el algoritmo está buscando.

Mi recomendación: haz un análisis competitivo profundo. Identifica 10 creadores rusos que SÍ han alcanzado audiencias globales. Estudia sus patrones: qué tipo de contenido cross-pollina entre Rusia y occidente. Replícalo, pero con tu voz.

La frustración que sentís con el algoritmo no es irracional, pero tampoco es determinante. Es simplemente feedback de que necesitás un approach más estratégico.