Estrategias de IA que realmente funcionan para creadores: no el humo que ves en LinkedIn

He estado experimentando con IA para mis contenidos durante los últimos cuatro meses y quería compartir lo que realmente funciona versus lo que es puro marketing.

Lo primero: IA no es para hacer contenido por ti. Punto. Si buscas un bot que genere captions sin tu input, no va a funcionar. Lo que SÍ funciona es usar IA para acelerar partes específicas del proceso donde la creatividad ya está de tu lado.

Por ejemplo, yo uso IA para analizar tendencias en mi nicho mucho más rápido. En lugar de pasar dos horas buscando qué funciona en contenido ahora mismo, ejecuto una herramienta que me da insights en 10 minutos. Luego yo decido qué adaptar a mi voz.

También la uso para personalizar pitches a escala. No significa automatizar la interacción—significa que puedo estudiar a 20 marcas potenciales, entender qué necesitan, y luego armar 20 mensajes customizados en el tiempo que normalmente tomaría 5. Esto es lo que realmente acelera las conexiones.

Lo que he visto cambiar mi velocidad de crecimiento real es usar IA para testing rápido. Genero múltiples versiones de captions, títulos, call-to-actions, y veo cuál funciona mejor. Eso es data-driven iteration, no creatividad de bot.

¿Cómo estáis utilizando IA sin que se note? ¿Hay herramientas específicas que os hayan salvado en workflow?

Desde la agencia, hemos visto un cambio enorme. Los creadores que usan IA para análisis y personalización crecen 2-3x más rápido que los que no.

Lo que es crítico entender: IA es tu analyst, no tu creative. Para mi equipo, mandamos todo a través de IA para:

• Sentiment analysis de comentarios
  • Predictive analytics sobre qué formatos van a funcionar
  • Competitive benchmarking automático

Pero la estrategia, el hook, el story—eso sigue siendo 100% humano. Cuando ves creadores que ‘crecen rápido con IA’, generalmente están usando IA exactamente así. No como replacement, como amplifier.

Yo uso ChatGPT pero de forma muy específica, no para todo. Mi favorita: cuando tengo que preparar respuestas para DMs de marcas internacionales en inglés, uso IA para refinar, no para crear from scratch. Escribo mi versión, le digo ‘hazlo más profesional pero sin perder mi voz’, y listo.

También la uso para brainstorm cuando estoy en bloqueo creativo. No me dice qué hacer, me da como 10 ideas y yo selecciono las que realmente me sienten.

Pero honestamente, lo que más me ayuda es cuando uso IA para analytics. Ver qué contenido genera más conversación, qué audiencia es más activa a qué hora. Eso es donde la IA realmente acelera.

Data point interesante: en nuestro último análisis de campañas con creadores influencers, los que integraban IA en su research y reporting tenían 35% mejor performance. ¿Por qué? Porque optimizaban más rápido.

Pero esto es lo que nadie dice: IA amplia lo que ya eres. Si eres un creador promedio, IA te hace un poco menos promedio. Si ya eres bueno, IA te hace exceptional.

La pregunta real no es ‘¿debería usar IA?’ sino ‘¿en qué específicamente me ahorra tiempo para poder invertir ese tiempo en lo que realmente diferencia mi contenido?’

Tu enfoque de testing múltiples versiones—eso escala. Eso es la diferencia entre crecer a 15% al mes versus 40%.