Estamos en medio de una campaña donde el cliente es un startup que opera en ambos lados, y aquí está el problema:
En LATAM, los stakeholders quieren influencers que sean “authentically personal”—quieren que la narrativa tenga esa conexión emocional, esa sensación de que el creador realmente cree en el producto porque lo conoce, lo usa, es parte de su vida. Es casi como si fuera un amigo recomendándote algo en una conversación casual.
En USA, el mismo cliente quiere:
- Números más grandes (follower counts)
- Contenido más pulido
- Performance metrics súper claros (CPC, conversion tracking)
- Una distancia más profesional entre el creador y el producto
Dos visiones completamente opuestas del mismo deal.
Lo complicado es que cuando intentas imponer la estrategia de USA en creadores LATAM, se sienten como “vendidos”. Y cuando intentas aplicar la filosofía LATAM a creadores USA, los clientes dicen que se ve “poco profesional”.
Entonces terminamos manejando dos campañas prácticamente separadas bajo un mismo presupuesto, lo cual es complejo de alinearse con el cliente sobre roi.
¿Alguien ha logrado reconciliar esto sin crear dos estrategias completamente paralelas? ¿Hay un punto de balance donde podés mantener integridad en ambos lados?
Este es el problema real del influencer marketing bilingual que nadie habla en público. Lo que hemos hecho es crear un framework que presentamos al cliente antes de comenzar: “Estos son los arquetipos que funcionan en cada mercado, estas son las razones por las que DEBEN ser diferentes, y aquí está el ROI esperado de cada segmento.” Cuando el cliente entiende que no es “mala ejecución” sino “estrategia inteligente regulada por mercado,” de repente la conversación cambia. El truco es presentarlo como sofisticación de estrategia, no como “necesitamos dos planes.” Manejamos clientes multinacionales que después entienden que sus expectativas uniformes eran el problema, no nuestra ejecución.
Desde donde estoy como creadora, honestamente? Los clientes que entienden que auténtico ≠ sin profesionalismo son los que logran los mejores resultados a largo plazo. He trabajado con briefs de USA que me intentaron meter en una caja tan rígida que mi contenido perdió ese pulse que es mi diferencial. Los clientes que ganan son los que dicen “mantén tu voz, pero aquí está el mensaje core que necesitamos.” Después de eso, tú adaptas creativamente sin perder identidad. No es dos campañas; es una campaña con dos dialects.
He visto esto múltiples veces. La solución operativa que funciona es establecer métricas de éxito independientes por mercado desde el kickoff. No intentes forzar los mismos KPIs. Si el equipo USA mide por conversión directa y LATAM mide por brand awareness + engagement, eso es válido porque así es como cada mercado compra. Una vez que el cliente acepta que los objetivos son diferentes pero igualmente valiosos, la ejecución se vuelve más limpia. Luego documentas learnings cruzados—qué funciona en un mercado que podría inspirar el otro—sin tratar de forzar uniformidad.