Tengo una pregunta incómoda que creo que muchos en este foro están siendo honestos sobre: ¿cuántas veces la IA te ha flaggeado a un influencer como “riesgo de brand safety” y luego simplemente… lo ignoraste? Y resultó estar bien, o resultó ser un desastre?
Me pasó la semana pasada. La plataforma de IA detectó que un micro-influencer en el que estaba considerando usar había tenido un pico anormal en seguidores hace seis meses, y también envisionó algunos “comportamientos bot-like” en su engagement. Flag rojo. Brand safety score: 4.2/10.
Pero cuando visité su perfil directamente y hablé con ella, la historia tenía sentido—había sido parte de una colaboración viral que causó que ganara seguidores, y el “comportamiento bot-like” parecía ser solo que su audiencia eran principalmente otros creadores (que tienden a interactuar diferente).
La lancé en la campaña de todas formas. Los resultados fueron buenos.
Pero aquí está lo que me molesta: no tengo un proceso real para decidir cuándo confiar en la IA versus mi instinto. Es más como… un gut call. Y eso no escala bien. Así que mi pregunta genuina: ¿cómo distinguen ustedes entre una red flag legítima que la IA está capturando versus un falso positivo? ¿Tienes un sistema, o simplemente has aprendido a ignorar ciertos tipos de flags?
Esta es la pregunta correcta. Los modelos de detección de fraude están optimizados para minimizar false negatives (dejar pasar a un influencer fraudulento), así que típicamente tienen una tasa alta de false positives (flaggear a influencers legítimos).
Aquí está mi framework:
-
Investiga el origen del flag. La IA te dice QUIÉN está flaggeado, pero raramente te dice POR QUÉ con claridad. Si es “pico anormal de seguidores,” investiga: ¿fue viral? ¿Colaboración? ¿Influencer takeover? Si tiene lógica, el flag probablemente es falso positivo.
-
Mira el contexto temporal. Si el flag es sobre comportamiento de hace 8 meses y ahora el influencer tiene 6 meses de datos limpios, es noise. Los modelos a veces no “olvidan” el mal pasado.
-
Correlaciona con múltiples señales. Una sola red flag no debería descalificar a alguien. Si la IA dice “comportamiento bot-like” PERO su engagement rate está en línea con su categoría, y su contenido es de alta calidad, probablemente es un falso positivo.
Para brand safety específicamente: yo hago esto—corro el content del influencer a través de un detector de sensibilidad manual (un humano leyendo), no solo IA. Los algoritmos de IA sobre-flaggean mentions de palabras sensitivas sin entender contexto.
El patrón que he visto: la IA es excelente para detectar fraude masivo (redes de bots coordinadas, crescimiento fake obvio), pero terrible en matices—un influencer que creció porque fue viral, o tiene patrones de engagement inusuales porque es nicho. Para scale, yo confío en la IA como la primera línea de defensa, pero cualquier cosa sobre presupuesto importante ($5k+) obtiene validación humana.
Yo lo veo diferente. El sistema que usamos es: la IA nos dice cuando algo es probablemente riesgoso, pero nosotros hacemos el trabajo de verificación. Para cada flag rojo, alguien en nuestro equipo hace una auditoría manual específica:
- Revisan los últimos 30 días de engagement
- Revisan los comentarios para ver si hay bot comments o engagement comprado
- Hablan directamente con el influencer: “¿qué pasó hace 6 meses? ¿por qué ese pico?”
A veces el influencer misma es transparente: “Tuve una publicación que explotó.” OK, credible. A veces es evasiva. RED FLAG.
Es trabajo manual, sí. Pero vale la pena. También se construye una relación real con el influencer, lo que es invaluable para las negociaciones después.
Desde mi lado—muchos influencers que “fallan” las auditorías de IA simplemente porque nuestro tipo de engagement es diferente. Yo tengo una comunidad pequeña pero súper comprometida. Nuestro ratio de respuesta en mis stories es 40%+, lo cual es “anormal” según estándares de IA (porque el promedio es 5-10%). Pero es legítimo.
Mi punto: cuando la IA te flaggee a alguien, antes de descartar, pregunta—“¿es esto porque el comportamiento es fraudulento, o es porque es diferente?” Mucho tiempo es lo segundo.
Una cosa que ayuda: pide al influencer una “prueba de vida”—une él story reciente hablando sobre algo que solo alguien real hablaría. Bot accounts y esquemas de fraude usualmente no pueden improvizar eso. Es simple pero funciona sorprendentemente bien.