Llevo dos años trabajando con marcas que quieren romper en LATAM desde Estados Unidos, y honestamente, el problema que veo una y otra vez es que nadie sabe realmente cómo validar si un creador LATAM va a funcionar con una audiencia de EE.UU. sin tirar $20K en un test que no dice nada.
Trabajé con un brand DTC que tenía presupuesto para México y Brasil, pero su equipo en Nueva York no entendía por qué un creator con 50K followers en TikTok Mexico era relevante si su audiencia primaria estaba en Estados Unidos. El engagement numbers parecían buenos, pero ¿realmente iba a resonar? No sabíamos.
Eventualmente, lo que hizo clic fue dejar de mirar solo los números de followers y engagement rate, y empezar a mapear realmente: ¿cuál es el overlap cultural entre la audiencia del creador LATAM y mi target audience en USA? ¿Están hablando el mismo idioma? ¿Los trucos de contenido que funcionan en Mexico funcionan en TikTok USA?
La diferencia clave que encontré: los creadores LATAM que entienden audiences bilingües—que tienen followers tanto en LATAM como en Estados Unidos—son los que realmente convierten. No es solo sobre el costo, es sobre si el creador ya tiene esa capacidad de puente cultural.
Ahora, cuando estoy viendo a un creator para una campaña cross-border, enfoco en:
- ¿Qué porcentaje de su audiencia es USA-based vs LATAM?
- ¿Qué idioma domina su contenido?
- ¿Ha trabajado con marcas internacionales antes?
- ¿Su estilo de contenido se alinea con lo que funciona en plataformas USA?
El hub bilingüe ayuda acá porque puedo filtrar realmente por creadores que ya operan en ambos mercados, no solo por costos bajos.
¿Ustedes cómo validan? ¿Hacen testing pequeño primero o tienen un framework más directo?
Esto es exacto. Lo que veo con mis clientes es que hay una diferencia enorme entre un creator con buenas métricas y un creator que realmente entiende cómo hablarle a dos mercados simultáneamente. La mayoría de agencias—incluso las grandes—no tienen el framework para validar esto. Terminan eligiendo basado en tarifa horaria, no en capacidad real.
Lo que nosotros hacemos: antes de cualquier campaña big deal, hacemos un micro-test. $2-3K, un TikTok de 15 segundos, sin expectativas infladas. Miras engagement, pero más importante—miras los comentarios. ¿La audiencia está hablando en español, inglés, spanglish? ¿Entienden el hook del contenido?
Además, mapear creadores que ya tienen feet en ambos mercados es game changer. No solo bajan riesgo—bajan tiempo de onboarding. Empezamos a priorizar eso hace seis meses y nuestro time-to-launch bajó 40%.
You’re hitting on something critical here that most brands miss: geographic audience composition is a measurable proxy for cultural resonance. I’d push this further.
Before we even contact a creator, we’re pulling their analytics. TikTok analytics are noisy, but if I see a creator with 35% USA-based audience that’s engaged (not just scrolling), that’s a signal worth exploring. Combined with language mix in comments, you get a picture.
One layer deeper: we look at what verticals they’ve worked in. A creator who’s done UGC for a US beauty brand before has proven they can translate cultural context. That’s worth maybe 15-20% of our vetting weight.
The bilingual hub angle is interesting because it theoretically aggregates that data already. If they’re filtering creators by geographic audience, that’s a massive time save. But I’d verify—don’t assume the platform’s filtering is precise.
From the creator side: I work with brands in both markets and honestly, the ones that validate me properly are way cooler to work with. They actually understand what I do instead of just seeing a price tag.
What helped me get clients USA-based was showing them my analytics broken down: 40% my followers are from Mexico, 35% USA, 25% other LATAM. That transparency matters SO much. When a brand saw those numbers, they got it—I’m not just a Mexican creator, I’m bilingual-audience native.
Also, being real: if you’re a creator and you want to work with USA brands, show your US audience. Post highlights of campaigns you’ve done, tags from USA followers, whatever. Make it easy for brands to see you’re not a one-market player.
The ones who approached me with legitimate questions about my audience got my best work. The ones who just asked “how cheap can you go” I ghosted, because that energy doesn’t lead anywhere good.