Llevo dos años trabajando con marcas que quieren romper en LATAM desde Estados Unidos, y honestamente, el problema que veo una y otra vez es que nadie sabe realmente cómo validar si un creador LATAM va a funcionar con una audiencia de EE.UU. sin tirar $20K en un test que no dice nada.
Trabajé con un brand DTC que tenía presupuesto para México y Brasil, pero su equipo en Nueva York no entendía por qué un creator con 50K followers en TikTok Mexico era relevante si su audiencia primaria estaba en Estados Unidos. El engagement numbers parecían buenos, pero ¿realmente iba a resonar? No sabíamos.
Eventualmente, lo que hizo clic fue dejar de mirar solo los números de followers y engagement rate, y empezar a mapear realmente: ¿cuál es el overlap cultural entre la audiencia del creador LATAM y mi target audience en USA? ¿Están hablando el mismo idioma? ¿Los trucos de contenido que funcionan en Mexico funcionan en TikTok USA?
La diferencia clave que encontré: los creadores LATAM que entienden audiences bilingües—que tienen followers tanto en LATAM como en Estados Unidos—son los que realmente convierten. No es solo sobre el costo, es sobre si el creador ya tiene esa capacidad de puente cultural.
Ahora, cuando estoy viendo a un creator para una campaña cross-border, enfoco en:
- ¿Qué porcentaje de su audiencia es USA-based vs LATAM?
- ¿Qué idioma domina su contenido?
- ¿Ha trabajado con marcas internacionales antes?
- ¿Su estilo de contenido se alinea con lo que funciona en plataformas USA?
El hub bilingüe ayuda acá porque puedo filtrar realmente por creadores que ya operan en ambos mercados, no solo por costos bajos.
¿Ustedes cómo validan? ¿Hacen testing pequeño primero o tienen un framework más directo?