Influencers de LATAM vs EE.UU.: ¿por qué es más rentable expandirse al sur?

He estado observando las métricas de campañas que manejamos en EE.UU. versus las que hemos lanzado en LATAM en los últimos meses, y algo me sorprendió bastante: el costo por adquisición en LATAM es significativamente más bajo, pero el engagement rate es más alto.

En EE.UU., trabajar con influencers suele ser caro. Los micro-influencers cobran USD 2k-5k por post, y los que tienen 100k+ seguidores pueden pedir 10k o más. Además, la audiencia está saturada de contenido promocional, así que el engagement es predecible pero a veces frío.

En LATAM, he notado que los creadores cobran menos—pero aquí viene lo interesante—sus comunidades son más leales. He visto tasas de engagement de 8-12% en creadores de 50k seguidores en Instagram en México y Colombia. En EE.UU., eso sería excepcional.

Creo que pasa porque en LATAM hay menos saturación de marcas internacionales grandes, y la comunidad todavía ve a sus influencers favoritos como vecinos, no como celebridades corporativas. La autenticidad todavía vale.

¿Alguien más está viendo esto? ¿Cómo están aprovechando la diferencia de costo sin sacrificar calidad?

Absolutamente. Esto es parte de por qué mi agencia ahora asigna 40% del presupuesto de influencers a LATAM cuando trabajamos con clientes DTC. El ROI es más predecible y escalable.

Lo clave es que en LATAM aún existe esa brecha de demanda e oferta. Hay creadores de altísima calidad que cobran una fracción de lo que pedirían creadores equivalentes en Miami o Los Ángeles. Y muchos están aspirando a trabajar con marcas internacionales, así que son colaborativos.

Pero aquí va la advertencia: tienes que trabajar con creadores que entiendan a su audiencia genuinamente. No puedes solo pagarles menos y esperar que mantengan la autenticidad. La mejor estrategia es construir relaciones a largo plazo con 10-15 creadores de nicho en cada país, no hacer one-off campaigns con nombres grandes.

Desde mi lado como creadora en LATAM, agradezco este análisis honesto. Sí, cobramos menos que los creadores en EE.UU., pero lo que muchas marcas no entienden es que nuestra audiencia es extremadamente leal porque estamos construyendo comunidad real.

Yo no tengo 500k seguidores, tengo 80k, pero mi engagement es mayor que algunos perfiles de 300k en EE.UU. Eso es porque mi comunidad cree en mí. Cuando recomiendo un producto, lo compran porque confían en mi criterio.

Las marcas que entienden esto—que el valor no está en el número de seguidores sino en la conexión—son las que ven resultados reales. Yo prefiero trabajar con 5 marcas buenas al año que pague 15 con marcas mediocres.

Este es un punto de inflexión estratégico importante. Cuando analizamos el CAC (costo de adquisición) en LATAM versus EE.UU., vemos un factor de 0.4-0.6x en países como Colombia y México. Es decir, cuesta 40-60% menos adquirir un cliente.

Pero lo más relevante es el LTV: los clientes de LATAM tienen un lifetime value más alto de lo que muchos predicen, porque el comportamiento de compra es diferente. Menor churn, mayor frecuencia de compra en categorías específicas.

Las marcas que están ganando en LATAM no son las que simplemente reducen presupuesto. Son las que invierten en identificar micro-segmentos de creadores por país y construyen campañas persistentes. Un cliente mío pasó de 2:1 ROI en EE.UU. a 4.5:1 en LATAM en 6 meses.

¿Están ustedes rastreando LTV por región o solo CAC?