Tengo una pregunta que sigue sin respuesta clara después de ejecutar como 15 campañas cross-market: ¿por qué un marco que funcionó perfectamente en LATAM se desmorona en USA?
No hablo de casos extremos. Hablo de situaciones donde la estrategia fue sólida, los números eran buenos, todo estaba documentado, y aún así cuando lo llevamos a USA, algo fundamental se rompió.
Te pongo un ejemplo concreto: hace un año ejecutamos una campaña en México donde conectamos tres micro-influencers con una marca de fitness. El hook era ‘transformación real’ - mostraban el proceso, no el resultado perfecto. Generó 40K conversiones en tres meses. Idea replicable, ¿no?
Llevamos exactamente el mismo framework a USA. Mismos KPIs, misma estructura creativa, mismos tipos de influencers (micro, 50K-200K followers). Resultado? 8K conversiones. Un fracaso.
Lo que aprendimos después fue que el problema no era el framework. Era que en USA:
- La audiencia está saturada de ‘transformación real’ - ese trope es lo default. En LATAM seguía siendo fresco.
- El timing es diferente - en LATAM, la gente consume redes en ciertos momentos del día. USA tiene patrones completamente distintos.
- La competencia está en otro nivel - la Meta creativa que funciona en LATAM está dos años detrás de lo que ya se probó en USA.
- El creador es más importante que el contenido - en USA, la audiencia es más crítica con ‘quién está detrás’ de la recomendación.
Eventualmente adaptamos el framework: en lugar de ‘transformación real’, pivotamos a ‘proceso honesto’ (más mínimo, menos motivacional). Contratamos creadores con mejor track record en USA pero que tuvieran la misma energía que los de LATAM. Y multiplicamos el presupuesto de testing.
Resultado? Volvimos a 35K conversiones. No fue el 40K original, pero fue viable.
Peró aquí está la pregunta que me sigue: ¿cómo identificas ANTES de lanzar dónde exactamente va a fallar el framework? ¿O simplemente es un costo inevitable de experimentar en nuevos mercados?
¿Ustedes qué han hecho cuando llevan una campaña bien documentada a un nuevo mercado?
Tu análisis es exacto y es el problema número uno que vemos en clientes que crecen de LATAM a USA. Y tienes razón—hay un patrón.
Lo que nosotros hacemos antes de lanzar es lo que llamamos ‘competitive intelligence sprint’—básicamente, pasamos una semana entendiendo qué de esa tática YA se probó en USA hace 6-12 meses. Porque sí, el ciclo de vida de una tática es más corto en USA.
También hacemos audience analysis profunda. No es ‘micro-influencers en USA = micro-influencers en LATAM’. Es demografía, psicografía, qué marcas ya los siguen, qué compiten for attention. Todo diferente.
La tercera cosa es presupuestar explícitamente para pivoting. Si tu presupuesto no tiene margen para adaptar basado en primeros 2 semanas de resultados, estás destinado al fracaso. Nosotros siempre reservamos 20-30% del presupuesto como ‘adaptation fund’.
Sobre tu pregunta final—no, no es inevitable. Pero requiere investigación seria antes de lanzar. La mayoría de marcas salt skips esto porque suena costoso. Es verdad que lo es—upfront. Pero es mucho menos costoso que tirar presupuesto en una campaña que está destinada a fallar.
Exacto. A nosotros también nos pasó algo similar pero con campaña de UGC en e-commerce. El framework de ‘unboxing + reacción honesta’ funcionó increíble en Colombia. Llevamos a USA y murió.
Lo que descubrimos fue que en USA, ese formato de unboxing ya está dead—la gente ya lo vio mil veces. La audiencia está esperando algo más ‘polished’ o más ‘weird/distinctive’. En Colombia todavía genera engagement porque es relativamente fresco.
Ahora antes de llevar cualquier cosa a USA, hacemos un research de ‘cuando fue la última vez que esto funcionó acá’. Si fue hace más de 3 meses en un mercado saturado como USA, no vamos.
Jaja, esto me pasa literal cada mes. Marcas LATAM me dicen ‘queremos replicar lo que funcionó en México’ y cuando veo el contenido estoy tipo ‘esto está muerto en USA’.
Creo que el problema es que nadie en LATAM está constantemente scrolleando contenido USA para entender dónde está la barra. La barra se mueve constantemente en USA porque hay más competencia, más presupuesto, más creadores experimentando.
Mi consejo? Cuando llegues a USA, contrata un creador local que esté obsesionado con tendencias. No para que maneje la campaña, sino para que te diga ‘esto ya está dead’. Sin eso, vas a estar 6-12 meses atrás siempre.
Pura verdad. Y de verdad, el ciclo de vida de un trend en USA es mucho más rápido que en LATAM. Lo que funciona hoy en TikTok USA, en 2 semanas ya está oversaturado. En LATAM tienes más runway.
También creo que el público en USA es más ‘jaded’. Hemos visto tanta publicidad, tanta ‘authenticity marketing’, que ahora la barra para genuinidad es más alta. En LATAM la gente sigue respondiendo mejor a cosas que en USA pareceraía fake o corporate.