Hace un par de meses, una marca de fitness USA me contrató para lanzar en México. Me enviaron el script de su campaña viral en TikTok USA. Era simple: chica hace ejercicio, falla, broma sobre motivación, link a app.
Dije: “Voy a necesitar reescribir esto completamente.” Me miraron como si hubiera pedido que duplicara el presupuesto.
“Está en inglés, pero la estructura es universal,” pensaban. No entienden que localización no es traducción.
Tomé ese script y lo llevé a tres creadores mexicanos que trabajo. Cada uno me dio feedback diferente:
ELUNO: “El ángulo de ‘falla = motivación’ no resuena acá. En México, preferimos ver éxito o al menos alguien que lo intenta genuinamente, no que falla.”
DOS: “El humor no funciona. El sarcasmo de USA que dice una cosa pero significa otra… acá eso suena raro.”
TRES: “La música de fondo es muy USA pop. En México, si vas a usar música, necesita sonar más local o al menos neutral.”
Así que lo que hicimos: mantuvimos la estructura core (ejercicio + motivación), pero:
- Cambiamos el ángulo de “fallo gracioso” a “progreso real”
- Agregamos una referencia cultural mexicana sutil
- Usamos humor más directo, menos irónico
- Cambimos la música
Resultado: 5x el engagement de lo que la marca esperaba.
Esto es localización. No es traducir palabras. Es entender QUÉ comunica tu mensaje, POR QUÉ resuena, y CÓMO se traduce eso culturalmente a otro mercado.
En Brasil, sería diferente. En Argentina, diferente. En Colombia, diferente otra vez.
Lo que veo pasar constantemente: marcas USA lanzan campañas “localizadas” que en realidad son solo traducciones con Google Translate vibes. Copy traduce 1:1, creatividad sigue siendo USA, solo que en español. Eso falla mucho.
¿Cómo están ustedes manejando este problema cuando trabajan cross-market? ¿Tienen procesos para validar que algo está realmente localizado, o es más bien “traduce y lanza”?