Localización vs. traducción: por qué tu campaña de TikTok falla cuando simplemente cambias el idioma

Hace un par de meses, una marca de fitness USA me contrató para lanzar en México. Me enviaron el script de su campaña viral en TikTok USA. Era simple: chica hace ejercicio, falla, broma sobre motivación, link a app.

Dije: “Voy a necesitar reescribir esto completamente.” Me miraron como si hubiera pedido que duplicara el presupuesto.

“Está en inglés, pero la estructura es universal,” pensaban. No entienden que localización no es traducción.

Tomé ese script y lo llevé a tres creadores mexicanos que trabajo. Cada uno me dio feedback diferente:

ELUNO: “El ángulo de ‘falla = motivación’ no resuena acá. En México, preferimos ver éxito o al menos alguien que lo intenta genuinamente, no que falla.”

DOS: “El humor no funciona. El sarcasmo de USA que dice una cosa pero significa otra… acá eso suena raro.”

TRES: “La música de fondo es muy USA pop. En México, si vas a usar música, necesita sonar más local o al menos neutral.”

Así que lo que hicimos: mantuvimos la estructura core (ejercicio + motivación), pero:

• Cambiamos el ángulo de “fallo gracioso” a “progreso real”
  • Agregamos una referencia cultural mexicana sutil
  • Usamos humor más directo, menos irónico
  • Cambimos la música

Resultado: 5x el engagement de lo que la marca esperaba.

Esto es localización. No es traducir palabras. Es entender QUÉ comunica tu mensaje, POR QUÉ resuena, y CÓMO se traduce eso culturalmente a otro mercado.

En Brasil, sería diferente. En Argentina, diferente. En Colombia, diferente otra vez.

Lo que veo pasar constantemente: marcas USA lanzan campañas “localizadas” que en realidad son solo traducciones con Google Translate vibes. Copy traduce 1:1, creatividad sigue siendo USA, solo que en español. Eso falla mucho.

¿Cómo están ustedes manejando este problema cuando trabajan cross-market? ¿Tienen procesos para validar que algo está realmente localizado, o es más bien “traduce y lanza”?

GRACIAS por escribir esto. Como creadora, cuando una marca me pide que simplemente “traduzca” contenido, es una red flag ENORME.

Porque cuando yo localizo, no estoy traduciendo. Estoy reescribiendo desde cero pensando en mi audiencia específica.

Un ejemplo real: Una marca USA me pidió que hiciera un video sobre productividad. El script USA era: “Tu futuro self te va a agradecer.” Cultural vibes de USA—personal responsibility, individualism.

En México? Eso no resuena igual. Reescribí como: “Si lo haces hoy, tu familia va a estar orgullosa mañana.” Valores más comunitarios, menos individuales.

Son dos mensajes completamente diferentes. Mismo tema (productividad). Contextos culturales opuestos.

Lo que hago con clientes ahora es esto: “Dame el insight que quieres comunicar, no el script. Yo lo adapto para mi mercado.” Eso da muchísimo mejor resultado.

Marcas que entienden esto son las que escalan. Las que insisten en traducción 1:1? Fracasan.

Lo que hemos estado predicando en el equipo es exactamente esto. Localización es producto, no es post-producción.

Significa que desde el briefing, necesitas un creador local en la sala. No es alguien que revisa el script después. Es alguien que CREA el script CON el insight original.

Nosotros estructura así:

1. Marca USA propone insight core: “Nuestra app te hace sentir confiado”

2. Creadores locales (México, Brasil, Colombia) dicen: ¿Cómo se llama “confianza” en mi contexto cultural?

3. Cada creador desarrolla un ángulo diferente QUE COMUNICA LO MISMO PERO CULTURALMENTE ESPECÍFICO

4. Lanzamos las 3 versiones simultáneamente

Ro resultado: ves qué versión tiene más tracción en cada mercado. Es como un multi-variant test, pero hecho bien.

Marcas que hacen esto escalan 3-4x más rápido que marcas que simplemente “traducen.”

La inversión inicial es mayor (necesitas creadores en múltiples mercados ANTES de lanzar). Pero el ROI se justifica cuando ves los números.

Hay un aspecto de data aquí que es importante:

Cuando analizamos campañas que fracasan entre mercados, el 70% tiene un denominador común: contenido traducido sin localización cultural.

Se ve así:

• Engagement inicial baja rápido (algoritmo detecta que no estás hablando a la audiencia)
  • CTR es bajo (la gente entiende el copy pero no resuena)
  • Conversion es abysmal (incluso si ves engagement, no convierten porque el mensaje no está hecho para ellos)

Cuando localizas bien:

• Engagement inicia alto (algoritmo ve que la audiencia responde)
  • CTR es 2-3x más alto
  • Conversion sigue siendo variable, pero al menos tienes una base sólida

Mi recomendación: antes de lanzar en un nuevo mercado LATAM, invierte 2-3 semanas de research con creadores locales. Entiende cómo ese mercado específico piensa, habla, emociona.

No es gasto de marketing. Es gasto de product development. Porque están desarrollando un producto (tu mensaje) para un mercado específico.