He estado trabajando con marcas estadounidenses que quieren entrar en LATAM, y me estoy dando cuenta de que simplemente traducir campañas no funciona. El problema real es que cada mercado—México, Brasil, Colombia, Argentina—tiene su propia dinámica. Los consumidores responden diferente, los creadores tienen expectativas distintas, y el tono que funciona en TikTok USA puede sonar completamente artificial en TikTok México.
Lo que he visto es que las marcas que mantienen su identidad MIENTRAS se adaptan localmente son las que realmente despegan. No estoy hablando de cambiar el mensaje central, sino de cómo lo comunicas, quién lo comunica, y qué resonancia cultural tiene.
Una marca de fitness que trabajé recientemente intentó usar los mismos micro-creadores en cinco países LATAM, con el mismo brief. Fracaso total. Cuando comenzaron a conectar con creadores locales que REALMENTE entendían su audiencia—no solo en términos de idioma, sino de contexto cultural—el ROI cambió completamente.
Estoy viendo que el enfoque de hub bilingüe tiene sentido porque permite centralizar la estrategia de marca mientras distribuyes la ejecución a través de creadores que viven en cada mercado. Pero mi pregunta es: ¿cómo diseñan ustedes el brief inicial para que sea lo suficientemente flexible como para adaptación local pero lo suficientemente sólido para mantener la coherencia de marca? ¿Qué estructura o framework están usando para lograr eso sin que todo se vuelva un caos logístico?