He estado trabajando con marcas internacionales que quieren entrar en LATAM, y lo que me doy cuenta es que muchas simplemente traducen su contenido al español y esperan que funcione. Spoiler: no funciona.
El problema real es que una campaña que resonó perfectamente con una audiencia de New York puede caer completamente plana en Ciudad de México o São Paulo. No es solo idioma. Son valores, comportamientos, lo que la gente consume, cómo construyen confianza.
Lo que he visto funcionar es cuando las marcas se conectan con creadores locales que realmente entienden su mercado. No es outsourcing—es colaboración. Un creador en LATAM no solo traduce; reinterpreta tu mensaje de una manera que su comunidad entiende.
Tengo un cliente en USA que vende wellness products. Su estrategia en Estados Unidos era toda sobre “self-optimization” y datos. Lo sacamos a México y Brasil, y fue un desastre. Pivot: empezamos a trabajar con creadores que hablaban de bienestar desde la perspectiva de autocuidado comunitario, balance entre trabajo y vida. El engagement subió 3x.
Lo que me cuesta entender es: ¿cómo sabemos realmente cuándo una campaña necesita ser fundamentalmente diferente por país versus cuándo es suficiente con ajustes menores? ¿Alguien aquí tiene un framework que use para eso?
Aquí está el punto que todo el mundo pierde: localización no es un proyecto, es un proceso. Cuando construimos campañas cross-border, empezamos siempre con discovery—no solo números, sino conversaciones reales con creadores en cada mercado.
En mi agencia trabajamos con un modelo donde cada mercado tiene un dueño estratégico local. Ese dueño valida copy, creadores, timing, todo. No es perfecto, pero evita exactamente lo que describes—la traducción que cae plana.
La otra cosa: necesitas un hub que conecte esos puntos. Nosotros usamos un sistema donde USA (strategic direction) y LATAM (local execution) hablan cada semana. Sin eso, inevitablemente A no sabe qué está haciendo B.
¿Cuánto presupuesto estás poniendo en el descubrimiento local versus en media spend?
Una pregunta directa: ¿estás usando creadores LATAM como ejecutores o como consultores estratégicos? Because hay una diferencia ENORME.
Si solo les das un brief y esperas que lo ejecuten, pierdes toda la inteligencia local. Si los traes temprano en el proceso, antes de que el concepto esté completamente codificado… ahora sí empiezas a ver localización real.
Hemos visto que cuando los creadores tienen voz en la estrategia, las campañas convierten 40-50% mejor. No es magia—es que entienden lo que realmente va a resonar.
Totalmente real tu observación de wellness en Brasil. Yo trabajo con marcas USA constantemente y lo que veo es: la mayoría llega con su mensaje completo y me piden que lo haga “viral en LATAM”. No entienden que viral en TikTok Mexico es literalmente diferente que viral en TikTok USA.
En Mexico, la gente conecta con humor absurdo y referencias culturales muy específicas. En USA, es más aspiracional. Si un creador te lo reporta y no lo escuchas, es dinero tirado.
Mi consejo: paga para que un creador LATAM te haga un audit de tu copy ANTES de gastar en media. Costará $200-300, pero te ahorras $5k en tested fallido.
También—y nadie habla de esto—el timing es completamente diferente. Las marcas USA manejan calendarios muy estructurados. En LATAM, especialmente en creators micro, todo es más flexible. Yo posteo cuando mi audiencia está activa, no cuando dice el calendario corporativo.
Cuando una marca entiende ESO y me da espacio para ser estratégica con timing, todo mejora. Es la prueba de que confianza = mejor contenido.
Una cosa más sobre el framework: asegúrate de que estés midiendo lo correcto. Mucha gente ve que engagement rates son diferentes entre USA y LATAM y asumen que es porque el producto no funciona. A menudo es simplemente que el engagement en LATAM es más ruidoso—más comentarios off-topic, más bots, dinámicas diferentes.
Mi equipo usa benchmarks específicos por país, no globales. Once haces eso, ves que la conversión real puede ser muy similar incluso si engagement rate es 2x diferente.
¿Estás ajustando tus expectativas por país o comparando todo globalmente?