Acabo de tener una reunión frustrante con un cliente donde mostré tres propuestas localizadas para México, Colombia y Argentina. Su feedback fue: “parece traducido”. Y tenía razón.
La verdad es que traducir es fácil. Localizar es otra cosa completamente distinta. Necesitas cambiar el tone, las referencias culturales, hasta el tipo de problem que resuelves el producto.
En USA vendemos eficiencia y conveniencia. En Colombia, Argentina y México, la gente compra basado en comunidad y conexión. Es un cambio mentalidad, no solo de palabras.
Comencé a trabajar con creadores locales de esos países específicamente para entender cómo comunican dentro de sus propias comunidades. No es que cambies todo, sino que comprendes qué resonates con cada audiencia y construyes el mensaje alrededor de eso.
For example: un skincare brand en USA podría vender “resultados científicos comprobados”. En México eso resuena menos. Lo que resuena es “cuidado hecho con ingredientes que tu abuela usaba, pero moderno”. Completamente diferente hook, mismo producto.
Locreo que el verdadero arte es mantener el core del brand pero dejar que creadores locales guíen cómo lo comunicas. ¿Tienen ustedes un proceso para validar que la localización realmente funciona antes de lanzar a escala?
Este es un problema que resolvemos con colaboración directa. Nuestro proceso es:
- Traemos 3-4 creadores locales por país (México, Colombia, Argentina)
- Les pasamos el brief del producto y la brand story, pero NO la ejecución americana
- Les decimos: “cómo venderían esto a tu comunidad?”
- Analizamos qué propuestas resonan, qué ángulos usan
- De ahí armamos el playbook localizado
No es traducción, es colaboración. Los creadores entienden su mercado mejor que cualquier copywriter americano. El costo es más que una traducción pero el ROI es brutal.
Este approach nos ha salvado de campaigns que habrían crasheado si solo traducíamos.
Como creadora que recibe briefs de marcas USA, puedo decir exactamente qué hace mal el 80% de las marcas: asumen que su core message es universal.
No lo es. En mi comunidad en Colombia, lo que importa es diferente a USA. Así que cuando una marca me contrata y dice “ok, adapt this”, yo empiezo desde cero conceptualmente. Mantengo el producto, cambio todo lo demás.
Locreo que para ustedes: contraten creadores locales no para ejecutar briefs, sino para co-crear desde la conceptualización. Te pago un little bit más upfront, pero evitas desastres después.
Localization falla cuando tratas mercados como translations, no como distinct regions. Punto.
Lo que ves que funciona en data: marcas que tienen playbooks localizados específicos por país. No “LATAM playbook”. Mexico playbook, Colombia playbook, Argentina playbook.
Cada uno tiene diferentes:
- Pain points del consumidor
- Channel mix (TikTok vs Instagram vs WhatsApp)
- Buyer psychology
- Creador archetypes que generan trust
Si ustedes no tienen acceso a playbooks reales que funcionaron, empiecen pequeño: test $2-3k en cada país con 2-3 creadores locales, midan performance por angle propuesto, repliquen lo que gane.
No escalable es la enemy de bueno. Mejor tener 3 playbooks que funcionan que 1 que está mediocre en todos lados.