He cometido suficientes errores en influencer marketing para escribir un libro sobre lo que NO hacer. Pero en lugar de eso, voy a compartir los que más me han costado dinero y reputación.
Error 1: Contratar por follower count nada más. Pasé literalmente miles en influencers con 500k seguidores que generaban menos conversiones que alguien con 50k. El problema es que follower count no te dice nada sobre la calidad de esa audiencia. Ahora miro engagement, sentiment de comentarios, y si la audiencia es realmente aligned con el producto.
Error 2: No tener contrato claro. Trabajé con un influencer que se suponía debería publicar en Stories 3 veces, en Feed 1 vez. Publicó todo en Feed el mismo día. Para su audiencia no es lo mismo. Ahora tengo templates de contrato que detallan plataforma, timing, duración, derechos de contenido, todo documentado.
Error 3: No medir correctamente. Pedía al influencer que reportara “clicks” pero eso era completamente arbitrary. No tenía tracking real. Ahora everyone usa código de descuento único + shortened URL + pixel tracking. Sin eso, no puedo hablar sobre ROI realmente.
Error 4: Crear brief genérico. Le pasaba el mismo brief a 5 influencers diferentes. Claro que todos generaban contenido que lucía igual y falso. Ahora personalizó cada brief para el creador específico, le pregunto cuál es su estilo, y le doy libertad dentro de parámetros.
Error 5: Elegir influencer en otro mercado sin research. Hace un año traté de replicar una campaña exitosa en Miami en Bogotá con un influencer similar. Fue un desastre porque la cultura, el timing, la plataforma preference es distinta. Ahora trabajo con influencers locales o agencias locales antes de hacer anything.
Error 6: Pensar que 1 post es suficiente. Una post no genera nada. Lo que funciona es frecuencia y repetición. Ahora mínimo son 3-5 touchpoints por influencer en un mes si queremos ver ROI real.
Lo que me salvó fue empezar a documentar cada campaña: quién, cuándo, cuánto costó, qué generó. Eso te permite ver patterns y corregir rápido.
¿Cuáles son los errores que ustedes han cometido y ya corrigieron? ¿Hay algo que siga siendo un pain point?