He estado trabajando con marcas que quieren expandirse entre Estados Unidos y Latinoamérica, y me di cuenta de algo: no puedes simplemente comparar números de seguidores y esperar que funcione. Los mercados son completamente diferentes.
Lo que me pasó fue que una marca US me pidió que identificara creadores que funcionaran en ambos mercados. Empecé a mirar solo engagement rate y follower count, pero eso fue un error. Descubrí que un creador con 100K followers en LATAM puede tener una afinidad completamente diferente que alguien con 100K en US.
Ahora uso el hub bilingüe para mapear realmente qué creadores tienen resonancia en ambos lados. Veo el tipo de contenido que hacen, cómo su comunidad interactúa con ese contenido, y si realmente entienden los matices culturales de cada mercado. No es solo traducir un brief y listo.
Lo que más me sorprendió es que algunos micro-influencers bilingües tienen mejor rendimiento cruzado que los macro-influencers “obvios”. Es porque realmente entienden ambos mundos, no solo hablan dos idiomas.
¿Cómo estás tú mapeando esto? ¿Confías en datos de engagement o también haces validación manual del tipo de audiencia que tienen?
Excelente punto. En mi agencia pasamos por exactamente esto hace 6 meses. La clave que encontramos es no depender solo de métricas de plataforma—eso es engañoso. Empezamos a auditar realmente a los creadores: qué comentarios reciben, qué tipo de DMs les llegan, si sus colaboraciones previas con marcas similares funcionaron en ambos mercados.
Lo que cambió todo fue que creamos un pequeño ranking interno basado en “alineación de audiencia” más que “tamaño de audiencia”. Un nano-influencer con 15K followers US + 20K LATAM que tiene una comunidad super engaged vale más que un macro con millones pero audiencia fragmentada.
Desde entonces, nuestros clientes ven mejor ROI porque literalmente estamos invirtiendo en creadores que realmente entienden ambos lados. No es más caro, es más inteligente.
Una cosa más importante que aprendí: pregunta a los creadores sobre su propia experiencia cross-market. Si un creador dice “claro, trabajo en ambos mercados” pero luego no puede explicar las diferencias culturales en cómo presenta un producto en US vs LATAM, es una bandera roja. Los mejores creadores pueden articular exactamente cómo adaptan su messaging. Eso es lo que realmente buscamos ahora.
Uf, esto es tan real. Yo soy bilingüe y trabajo en ambos mercados, y la diferencia es brutal. Mi audiencia en US quiere contenido más polished, educativo, tipo “aquí está la lección”. En LATAM mi gente quiere más naturalidad, más humor, más conexión personal.
Lo que pasa es que muchas marcas no entienden esto. Me mandan un brief en inglés, lo traduzco literal, y el contenido muere. Ahora les digo: dame 5 minutos para adaptar esto realmente a cada mercado. Es la diferencia entre 2% engagement y 8% engagement.
Cuando una marca me dice “queremos un creador que entienda ambos mercados”, lo que realmente necesitan es alguien que respete que son dos mercados, no “English LATAM”. Eso es lo importante.
Y honestamente, me encanta cuando veo que marcas ahora hacen más preguntas sobre esto. Significa que están siendo más inteligentes con su presupuesto. No es solo “¿cuántos followers tienes?”, ahora preguntan “¿cuál es tu proceso para adaptar contenido?”. Eso hace toda la diferencia.
Esto aligns perfectamente con lo que veo en data. Cuando comparamos creadores cross-market, los que realmente performan son aquellos donde el engagement rate es consistentemente alto en AMBOS lados—no porque sean grandes, sino porque su contenido es genuinamente relevante en cada contexto.
Lo que me interesa más es cómo ustedes están validando “afinidad de marca” beyond engagement metrics. ¿Cómo sabemos que un creador que tiene 8% engagement en ambos mercados también compartirá realmente los valores de la marca? Ese es el gap que veo que la mayoría de marcas no está cerrando.