Aquí está el problema que nadie habla:
Asumimos que porque México y Brasil tienen tamaños de mercado similares, comportamientos de consumo similares, y ambos son mercados ‘LATAM’, podemos usar los mismos playbooks. Falso.
He visto campañas que fueron extremadamente rentables en México y luego completamente fracasaron en Brasil. Números que no cuadran. El producto es el mismo, el presupuesto es similar, los creadores tienen seguidor comparable—pero el resultado es el opuesto.
Lo que aprendí es que Mexico y Brasil son cosméticamente LATAM, pero consumidoramente son mercados completamente diferentes. Brasil es mucho más social-first, la comunidad es el centro. México es más pragmático, más directo. Colombia tiene un nivel de confianza con las marcas más bajo. Argentina está jugando un juego completamente distinto con economia local.
El desafío es que los datos que recolectas en un market no te dicen nada sobre qué va a funcionar en el otro. He visto brands USA copiar el playbook que fue fuego en CDMX, llegar a São Paulo con las mismas métricas de targeting, y casi quebrar.
Cuesto esto porque creo que hay un error sistémico en cómo estamos aproximándonos a esto. ¿Cómo están ustedes realmente validando insights del consumidor por país antes de escalar presupuesto? ¿O están descubriendo esto vía fracaso, como la mayoría?
Esto es crítico y nadie lo dice en voz alta.
El problema es que estamos tratando LATAM como una región cuando realmente debería ser tratada como 4-5 micro-mercados con estrategias casi divergentes. Brasil particularmente es su propio universo—es el segundo mercado de redes sociales más grande del mundo, tiene su propia infraestructura de influencers, y el consumer behavior es fundamentalmente distinto.
Lo que funciona es un enfoque de ‘test-learn-scale’ por país. Tomas un presupuesto pequeño (digamos $5-10K USD), lanzas en uno de los mercados con 2-3 creadores, recolectas datos sobre creative performance, audience sentiment, y conversion funnel. Tomas esos insights y SOLO ENTONCES los aplicas al siguiente país.
El error que veo es que los equipos tratan esto como ‘lanzamiento simultáneo’ porque ‘es LATAM’. Que no. Es 5 lanzamientos, uno a la vez.
Mi recomendación: asigna un budget holder dedicado por país si es posible, o al menos alguien que entienda el mercado local. De lo contrario, terminas con reportes que se ven bien en papel pero money bleeding en realidad.
Hemos estado en este juego el tiempo suficiente para saber que LATAM-as-a-region es un cuento de marketing, no realidad de negocio.
Lo que hacemos es estructurar el contrato de manera que el cliente entienda: si quieres escalar en 4 países, eso son 4 proyectos de descubrimiento paralelos con budget separado. No es ‘localiza una vez, escala a 4’. Eso es cómo pierdes dinero.
En términos concretos: México = audience más joven, mucho TikTok, muy trend-reactive. Brasil = más nuanced, requiere más warmup, pero loyalty es más fuerte. Colombia = consumidor más desconfiado, requiere more social proof. Argentina = market muy específico, economía local afecta decisiones de compra.
Cada uno tiene su propio rhythm. Si intentas sincronizarlos, pierdes.
Para nosotros, la solución es tener boots on the ground o partnerships retainer en cada país. Sin eso, estás operando blind.
Desde mi perspectiva como creadora en LATAM, puedo decirte exactamente por qué Mexico plays diferente a Brasil.
En la comunidad brasileira en la que creo, todo es comunidad-first. El consumidor quiere sentirse parte de algo, no solo comprar un producto. Cuando traes a un brand, tienes que presentarlo como ‘esto es para nosotros’, no ‘esto es un producto’.
Mis amigos creadores en México me dicen que sus audiencias son más transaccionales—quieren el deal, el product benefit, y listo. Dos vibes completamente distintas.
Lo que significa para los brands es que si traes la misma copy, el mismo positioning, la misma táctica, falla. Tienes que codeír con el creador local porque el creador conoce su comunidad de manera que ningun data set puede capturar.