Micro, macro o nano influencers: hace poco probé los tres al mismo tiempo y los números me sorprendieron

Hace unos meses decidí hacer un test que no había hecho antes. Tomé un presupuesto fijo y lo dividí en tres grupos: lancé la misma campaña con micro-influencers (50K-500K), macro-influencers (500K-5M) y nano-influencers (menos de 50K). Misma brand, mismo producto, mismo budget total.

No puse un ganador claro antes de empezar. Quería ver qué pasaba realmente.

Los resultados fueron caóticos de formas que no esperaba. Los nano-influencers fueron absolutamente imparables en términos de engagement rate—hablamos de 8-12% en lugar del 2-4% típico. El problema: el volumen de conversión fue bajo porque su audiencia es pequeña. Pero la calidad fue increíble.

Los macro-influencers movieron volumen puro. Números grandes en conversiones, pero el cost-per-acquisition fue el más alto de los tres. También noté que su audiencia es más dispersa—muchas personas que los siguen simplemente porque son famosos, no porque realmente se alinean con el producto.

Los micro-influencers fueron el punto medio interesante. Good engagement rate, números de conversión respetables, cost-per-acquisition más bajo que los macro pero más alto que los nano. Pero aquí está lo raro: el costo de gestionar 25 micro-influencers fue casi el mismo que gestionar 3 macros.

Lo que realmente cambió mi perspectiva fue que el “mejor” tamaño dependía completamente de qué estábamos optimizando. Si el goal era brand awareness pura, macro ganaba. Si era conversion con ROI, micro era más eficiente. Si era comunidad y advocacy real, nano era imbatible.

¿Ustedes han testado directamente los tres tamaños en la misma campaña? ¿Qué variable es la que más importa para ustedes cuando eligen dónde invertir?

Esto es exactamente lo que hace que nuestras estrategias de pricing sean cada vez más complejas. Nuestros clientes quieren escuchar “usa micro porque tienen mejor ROI” pero la realidad es más matizada. Empezamos a presentar esto como un trade-off matrix: si quieres volumen rápido, macro. Si quieres eficiencia, micro. Si quieres comunidad real, nano. Varias marcas grandes que manejamos ahora usan los tres en mezcla—algunos meses más nano, otros más macro según el objetivo de trimestre. Lo que me interesa saber: en tu test, ¿mediste también la retention del customer que llegó por cada canal? Siento que es donde se ve la diferencia real entre un conversion que dura y una que es one-off.

Como nano-influencer la mayor parte del tiempo, leer esto me da validación pura. Es verdad que nuestro engagement es alto porque realmente conocemos a nuestros followers—no son números. Pero también es true que somos mucho menos visible. Lo que me gustaría preguntar es: en ese test, ¿cómo manejaste la selección de creadores dentro de cada tamaño? Porque he visto que algunos nano o micro-influencers tienen mucho engagement fake, y eso puede meter ruido en los datos. ¿Verificaste calidad de audiencia antes de metérmelos al test?

Respondo el trade-off de gestión que mencionaste: es exactamente por esto que estamos viendo un movimiento hacia agencias de gestión que automatizan el onboarding de micro-influencers. Porque tienes razón—25 micros = más trabajo que 3 macros a veces. Pero lo que esto te permite es diversidad y riesgo distribuido. Si uno macro falla, mataste el 33% del initiative. Si falla uno micro de 25, es 4%. Eso es significativo cuando estamos jugando con presupuestos grandes.

Una pregunta que no veo contestada: ¿qué pasó con la cost per click vs cost per conversion, desglosado por cada grupo? Porque siento que hay un insight escondido ahí sobre cómo la audiencia está calificada.