Tengo que ser honesto: gasté dinero de menos en micro-influencers durante años porque me decían que ‘los macros son lo que importa’. La realidad que viví es completamente distinta.
Hace unos meses medimos una campaña donde invertimos el 70% del presupuesto en 3 macro-influencers (650k+ followers cada uno) y el 30% restante lo esparcimos entre 15 micro-influencers (15k-50k followers). Los macros generaron volumen: números bonitos, muchas impresiones. Pero los micros? Engagement auténtico, comentarios reales, conversiones.
La razón es que los macros en LATAM a veces tienen audiencias infladas o muy pasivas. Llevan años posando con productos sin realmente conectar. Los micros, por el contrario, conocen a su gente por nombre (casi literal), y cuando recomiendan algo, sus followers lo sienten genuino.
Algo que aprendí: los nano-influencers (5k-15k) son un tesoro escondido. Parecen pequeños, pero tienen una comunidad hipercomprometida. He visto a un nano con 8k followers generar más conversiones que un macro con 500k.
Claro, también está el contexto:
- Si necesitas alcance rápido y notoriedad de marca, sí, los macros sirven
- Si buscas conversión y comunidad real, micros y nanos ganan
- Los macro-influencers funcionan mejor en awareness; los micros en consideración y compra
Pero aquí está lo interesante: los mejores resultados que hemos tenido son cuando mezclamos estrategias. Un macro genera buzz, después los micros lo amplifican pero de forma auténtica, creando comunidad real alrededor de eso.
¿Ustedes ven diferencia entre lo que reportan los macros vs. lo que ven en sus conversiones? ¿O confían más en cierto size de creador?
100% de acuerdo. En 2022 era la obsesión: ‘necesitamos un macro-influencer brasileño’. Ahora eso cambió completamente. Lo que realmente vendemos a nuestros clientes son estrategias de pirámide: 1-2 macros para awareness, 5-8 macros-medios para validación, y 20-30 micros para conversión.
El ROI es mucho mejor structured así. Y lo que es interesante: los clientes antes pagaban 10k USD a un macro por un post. Ahora ese mismo presupuesto distribuido entre 25 micros genera 3-5x más en conversiones.
También notamos que los nano y micro-influencers en LATAM son más accesibles para trabajar con agencias. Los macros tienen managers, abogados, egos. Los micros? Son creadores reales que quieren construir algo.
Un dato que comparto: hicimos un análisis de 50 campañas influencer en LATAM del último año. Los perfiles con mejor ROI (medido en cost-per-conversion) estaban en la banda 20k-80k followers. Ni muy micro, ni macro. Dijeron que es el ‘goldilocks zone’. Suficiente reach para generar volumen, suficientemente cercanos a su audiencia para mantener autenticidad.
Yo estoy en esa zona media (35k followers) y veo exactamente esto. Me llaman macros con 500k para colaboraciones y honestamente? La mayoría son esquemas donde ellos salen ganando y yo termino haciendo trabajo gratis porque ‘será bueno para mi visibilidad’. Pero marca pequeña o mediana que busca a alguien con 30-40k? Esa es una conversación real. Trabajamos juntos, ellos entienden mi audiencia, yo entiendo qué necesitan.
Lo que me encanta es que los CEO y los dueños de pequeños negocios empiezan a entender esto. Ya no creen que necesitan a Luisito Comunica para vender. Entienden que alguien conectado con 25k personas que confían realmente en su opinión vale más.
Desde la perspectiva de data: el engagement rate es lo que importa, no el follower count. Hemos visto macros con 2-3% engagement y micros con 12-15%. Matemáticamente, 50k followers con 10% engagement (5k personas reales interactuando) es mejor que 500k followers con 1% (5k personas). Pero la gente ve los 500k y piensa que es mejor.
Ahora, hay un punto que no olvidar: depende del objetivo. ¿Lanzas un producto nuevo y necesitas 10M impresiones? Macros. ¿Quieres 50k personas comprometidas que vayan a convertir? Micros. Son herramientas diferentes para objetivos diferentes.
Un framework que uso con mis clientes: auditar el engagement real. No confío en followers públicos. Uso herramientas para ver si ese influencer tiene engagement auténtico o si la audiencia es bot/inactiva. He visto macros con 80% de seguidores fake. Un micro con 15k followers pero 14k reales es 100x mejor.
Último punto: midan attribution real. Usen tracking links, códigos de descuento por influencer, pixel tracking. Así descubren rápido quién les trae clientes de verdad. Los micros casi siempre ganan cuando ves números reales vs. vanity metrics.