Micro vs macro vs nano influencers: el ROI es completamente distinto—aquí está lo que realmente funciona

Pasé los últimos 18 meses testando estos tres segmentos simultáneamente en EE.UU. y LATAM, y el ROI es tan diferente que casi parecería que estamos hablando de tres industrias distintas.

Primero, definamos:

Nano (1k-10k): Comunidades pequeñas pero ultra-engaged. El creator conoce prácticamente a todos en sus comentarios.

Micro (10k-100k): Ya tienen autoridad, pero no son masivos. Todavía tienen nicho.

Macro (100k+): Influencers establecidos, audiencias amplias, menor engagement relativo.

Aquí está lo que encontré en datos reales:

Nano influencers:

• Engagement rate: 5-12%
  • Costo por colaboración: $200-$1,500
  • Conversión: Muy alta, pero volumen bajo
  • ROI: Mejor per-click, pero menos clicks totales
  • Mejor para: Productos de nicho, comunidades específicas

Micro influencers:

• Engagement rate: 2-6%
  • Costo por colaboración: $1,500-$8,000
  • Conversión: Media-alta, volumen medio
  • ROI: El punto dulce para muchas verticals
  • Mejor para: DTC, beauty, fitness, lifestyle

Macro influencers:

• Engagement rate: 0.5-2%
  • Costo por colaboración: $8,000-$50,000+
  • Conversión: Baja, pero volumen alto
  • ROI: Excelente para awareness, mediocre para conversiones
  • Mejor para: Brand building, lanzamientos de producto masivo

El truco que nadie ve:

Nano influencers funcionan MEJOR en LATAM que en EE.UU. Esto es porque la cultura es más comunitaria en muchas regiones LATAM. Las recomendaciones de personas en tu círculo valen más.

Macro influencers funcionan MEJOR en EE.UU. para awareness, pero conversiones siguen siendo bajas.

Micro influencers son consistentemente los mejores en ROI en ambos mercados si eliges bien.

Lo que cambió mi estrategia: ya no hago “campañas con influencers”. Hago ecosystem de influencers. Combino 3-4 nano, 2-3 micro, y 1 macro en la misma campaña. Los nano generan conversión y proof social. Los micro amplifican y dan credibilidad. El macro llama la atención inicial.

¿Cuál ha sido vuestro experience? ¿Encontraron un segmento que funciona particularmente bien para ustedes?

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Este “ecosystem” approach es exactamente lo que estamos vendiendo a nuestros clientes ahora.

Lo que agregría es que el timing importa mucho. No es lo mismo lanzar todos simultáneamente que hacerlo en cascada. Nosotros lanzamos nanos primero (generan proof social y comentarios), luego micros (amplifican), luego macro (visibilidad).

Otro punto crítico: el brief tiene que ser diferente para cada segmento. Los nanos necesitan libertad creativa. Los micros necesitan guía clara pero con margen. Los macros necesitan precisión porque su audiencia es sensible a cosas forzadas.

En LATAM hemos visto que los nanos generan conversaciones reales en comments. Eso es oro para algoritmo también. Es un win-win que pocos aprovechan.

Desde el lado del creador, lo que veo es que muchas marcas intentan “escalarme” a macro sin entender que eso mata mi authenticity.

Yo soy nano/micro. Mi fuerza es que conozco a mi comunidad. Mi engagement es real. Si una marca me pide que haga contenido que no encaja con mi vibe, mis followers lo notan inmediatamente. Drop en engagement, drop en conversiones para la marca.

El ecosystem que describen suena perfecto porque cada uno hace lo que hace mejor. Yo no puedo ser macro. No debo serlo. Mi ROI está en ser yo misma.

Mi consejo a marcas: no intenten convertir a un nano en tu macro influencer. Usen multiples creadores pequeños en lugar de uno grande.

Excelente breakdown de los números reales. Esto alinea con lo que vemos en nuestro DTC también.

Un punto que quiero enfatizar: la fórmula del ROI es CAC (Customer Acquisition Cost) dividido por LTV (Lifetime Value). No puedes evaluar un influencer sin entender ambas variables.

Na generan audiencias de altísimo LTV porque son comunidades donde hay trust y repeat potential. Micros generan buen balance. Macros generan audiencias difusas con LTV bajo.

Pero aquí viene lo interesante: depende completamente del producto. Si está vendiendo suscripción (alto LTV), nanos y micros dominan en ROI. Si es una venta one-time, macros pueden ser rentables por volumen.

Por eso el ecosystem approach es tan fuerte. Distribución de riesgo + diferentes objetivos = resultados más predecibles y escalables.