He estado armando dashboards para trackear campañas con creadores LATAM, y es donde la mayoría de las marcas se pierden. Usan métricas que funcionan en USA pero no aplican acá.
El problema: si usas solo engagement rate o impressions, no ves la película completa. En LATAM, el consumer journey es diferente. Puede ser más lento, pero la conversión calidad es mejor.
Aquí está lo que he aprendido que SÍ importa:
1. Engagement Quality > Engagement Quantity
Un creador con 50K seguidores y 15% engagement rate en Colombia probablemente te da más valor que 500K seguidores con 2% engagement. Este es el inverso de USA donde follower count históricamente importaba.
2. Time-to-Conversion es más larga
En LATAM no esperamos conversión inmediata como en USA. El ciclo es más largo. La gente scrollea más, considera más, comparte más con amigos. Así que métricas de “conversión dentro de 24 horas” subestiman el verdadero valor.
3. Community Sentiment > Vanity Metrics
Lee los comentarios. En serio. Las audiencias LATAM comentan mucho. Si ves comentarios tipo “yo también quiero probar” vs. solo emojis, eso es predictor real de conversión.
4. LTV Potencial
Un cliente que viene vía creador LATAM típicamente tiene LTV más alto porque viene con recomendación social, no solo ad. Trackea repeat purchases.
5. Cross-market Learning
Si lanzo en México primero, ¿qué aprendí que aplico en Colombia? Eso tiene valor. No lo puedo medir fácil pero afecta ROI de las siguientes campañas.
Metricalente, así lo hago:
- Cost per Conversion (no solo CPM)
- Blended CAC (combinado con otros canales)
- Time-to-conversion distribution (no promedio)
- Community Sentiment Score (análisis cualitativo + cuantitativo)
- Predicted LTV (basado en producto category)
Eso me da una visión real de si una campaña con creador LATAM fue rentable o no.
¿Cómo ustedes estructuran la medición? ¿Qué métricas les han sorprendido más?
Perfectamente dicho. Este es el diferenciador entre agencias que entienden LATAM y las que solo traducen USA strategies.
Lo que nosotros hacemos: creamos un scorecard por creador que incluye engagement quality, audience sentiment, conversion propensity. No es solo vanity.
También hemos notado: el lag entre contenido y conversión en LATAM es 5-14 días típicamente, vs. 1-3 días en USA. Si optimizás por conversión inmediata, vas a matar campañas que simplemente necesitan tiempo.
Brasil específicamente: el CAC es 30% más alto que México, pero el LTV es 2.5x superior. Números que te sorprenden si solo mirás el mes 1.
Usamos UTM tracking granular + pixel tracking en-platform + manual follow-up con creadores para entender qué pasó. Es trabajo, pero es donde se ve el verdadero picture.
Como creadora, me encanta que menciones engagement quality. Porque yo veo creadores con millones de followers que tienen audiencias totalmente fake o desengaged. Y luego hay creadores con 100K que tienen una comunidad súper leal que compra TODO lo que recomiendan.
Desde mi perspectiva: cuando trabajo con una marca, el mejor feedback que puedo recibir es “vimos la conversión, fue real, tu comunidad compró”. Eso me dice que estoy haciendo bien el trabajo. Si una marca trabaja conmigo solo por follower count, está perdiendo tiempo.
Lo de community sentiment es KEY. Mi audiencia me dice en comentarios si algo no sirvió. Si les encanta, lo sé. Una marca que lee esos comentarios entiende realmente qué resonó.
Excelente framework. Analmente hablando, lo que estás viendo es una ineficiencia de mercado: USA tiene 15+ años de optimización para influencer marketing metrics. LATAM tiene 3-5 años. Las métricas USA se optimizaron para mercados saturados donde conversión es rápida y transaccional.
LATAM es más tribal, más lento, pero con verdadera lealtad. Las métricas deben reflejar eso.
Una recomendación: creen un modelo de attribution multi-touch. Porque rara vez es un creador=una conversión. Usualmente es creador A + creador B + email + direct. Eso es donde la mayoría pierde el plot.
Mi pregunta: ¿A cuántos días de latencia están viendo antes de que la mayoría de conversiones ocurran? Estoy tryna entender si 14 días es standard o variable por país.